El éxito laboral depende de la actitud

Cindy VillegasCindy Villejas
octubre 9, 2008
COMENTARIOS

Al llegar a los últimos ciclos de carrera una de las preocupaciones que invade a los estudiantes es conseguir una “buena” práctica pre profesional para así poner en práctica lo aprendido en las aulas. Unos imaginan que por venir de una determinada universidad y contar con un buen promedio ponderado ya merecen un sueldo que supere al mínimo. Otros piensan que lo ideal es conseguir una práctica permita aprender en el ámbito de nuestra especialidad, pero a la vez, solvente por lo menos algunos gastos operativos; sin embargo, ello no siempre ocurre… pero realmente ¿cómo debemos iniciarnos en la vida laboral?, ¿cuál es el perfil de un profesional de éxito?, ¿cuál es la clave para hacer “carrera” en una empresa?….

Para indagar un poco más sobre estos temas relacionados al primer empleo, prácticas y tener una exitosa vida laboral, Universia Perú conversó con Carlos San Román y Leonor Guerrero, director general y directora de Permanent Placement & Calidad de Adecco Perú, respectivamente, compañía transnacional suiza, que tiene más de 45 años en el mercado internacional que brinda servicios de staffing (servicios de personal), outsourcing e intermediación laboral, selección de personal y consultoría en gestión humana. A continuación les brindamos la primera parte de esta entrevista…

¿Cómo ven el mercado laboral en nuestro país?

El mercado se ha venido desarrollando, sin duda. Crece muy de la mano con el ritmo de la economía. La economía está creciendo a ritmo de 8 o 10%, y justamente se comienza a sentir cuando el trabajo crece a esos ritmos. Definitivamente, hoy hay departamentos que tienen empleabilidad al 100%, lo que no sucedía hace tiempo. Hemos notado que hay una necesidad mayor de las empresas a conseguir a las personas adecuadas.

¿Cómo iniciarse en la vida laboral?

Yo creo que uno debería arrancar por la práctica, sin duda. Pre profesional, si es posible. Y si entró a la empresa adecuada, a la que le gusta, pues simplemente seguir un ritmo de trabajo duro que le permita llamar la atención y ser una persona elegible para una posición permanente. Una persona debe buscar justamente eso, la línea de carrera dentro de una compañía. No estamos hablando tampoco a la antigua, cuando una persona esperaba trabajar veinte años en el mismo sitio, eso ya pasó. Pero, digamos, una estabilidad de uno o dos años, y que puedan crecer en uno o más puestos dentro de un período, sería lo ideal.

Respecto a las prácticas pre profesionales ¿cuál es el tema principal a priorizar, el aprendizaje o la remuneración?

Un inconveniente que tenemos con los practicantes o con los recién egresados es que las empresas tienen un sueldo básico, y sin embargo, el practicante quiere ganar el triple. O sea, recién sale de la universidad y quiere ganar “tanto”.

Cuando uno termina la universidad y está convencido de que la carrera que llevó es la adecuada, el alumno no puede aceptar ir a sacar fotocopias. Tampoco puede aceptar servir café, porque no ha estudiado para eso. Esa es una recomendación hacia ellos. Es necesario que pregunte desde el inicio cuáles van a ser sus funciones, porque él es un trabajador más.

Muchas veces los empleadores se equivocan, contratan a un practicante y piensan que van a hacer lo que quieran con él y no es así. El practicante va a la empresa para aprender temas de su carrera, entonces ellos tienen que darse su lugar.

Pero, por otro lado, el recién egresado no puede exigir a la compañía una remuneración muy alta porque no conoce su campo completamente.
¿Qué competencias son las que más valoran las empresas a la hora de buscar personal?

Las competencias que ahora más pesan son las personales, pero no es la única verdad, porque hay empresas en las que pesan más las competencias específicas o las de formación. Pero, en un gran porcentaje pesan más las características personales.

Se buscan personas que tengan una buena actitud, es decir, cómo te muestras en tu día a día. Ser proactivo es fundamental, y la actitud de la persona, que se note que realmente quiere trabajar.

Otro aspecto que las empresas solicitan más es la facilidad para el trabajo en equipo, que puedan tomar decisiones y tengan una orientación hacia el cliente.

¿Cuál sería el perfil de un profesional de éxito?

El perfil de un profesional de éxito puede no estar ligado a la carrera que uno ha estudiado, sino a la actitud. Creo que una persona de éxito va a ser aquella que entienda por qué es que trabaja y que pueda aportar con creatividad, con iniciativa y empuje. El joven que haga eso es el que va a ir creciendo en una organización, sin duda, y es seguramente al que van a ofrecer llevárselo a otra compañía. Es fundamental la cuestión de la actitud: saber relacionarse con las personas, entender los negocios y orientarse a resultados.

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=69366

Equipo de Comunicaciones Universia- Perú

Comentarios