Las Carreras Duras

Matias SaaMatias Saa
diciembre 30, 2008
COMENTARIOS

En las últimas décadas ha disminuido la cantidad de egresados en las llamadas  “carreras duras” ( hablo de aquellas que lleven la palabra Ingeniería delante). Las razones son varías: en muchos casos se suele achacar al papel del gobierno por no haberlas impulsado o quizás el grado de dificultad y la carga horaria que le presentan a un estudiante sean las responsables.

La carencia de ingenierios profesionales ha llegado a ser un problema a nivel nacional. Se necesitan más ingenieros en Argentina que médicos. Hombres y mujeres que diseñen rutas, construyan puentes, optimizen la producción en las fábricas. El estado ha demostrado un cambio hacia esa dirección con la promoción del programa de Becas del bicentenario, sin embargo seguimos lejos.
El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas  y Técnicas está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria prioritaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en campos clave para el desarrollo

El ejemplo de la UNNE

El secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ingeniero José Basterra, explicó que los egresados de la UNNE tienen un 100 % de inserción laboral. Según Basterra en gran porporción se debe al programa de prácticas profesionales que comunican y transmiten esta sensación de necesidad a los alumnos.

Además impusaron el “Programa de Acción Tutorial”, destinado a los ingresantes a la Facultad es un trabajo personalizado, de permanente contacto con los alumnos realizado en un espacio y con un seguimiento adecuado.

Para el año próximo la UNNE ha agregado Posgrados, Cursos de Actualización y Perfeccionamiento, Jornadas y Congresos (presenciales y virtuales), con el objetivo de mantener a los alumnos interesados e informados.

Además, permite el acceso de la empresa en la Universidad para que el alumno descubra la vastedad de posibilidades en el campo de la Ingeniería.

 

Comentarios