Qué hacer en tu primera entrevista de trabajo si eres introvertido

Salomon AmkieSalomon Amkie
febrero 20, 2009
COMENTARIOS

introvertido2

Si estás en búsqueda de tu primer empleo y eres introvertido, hay que tomar en cuenta que tus posibilidades de ser contratado bajan. Según un artículo publicado por la revista estadounidense Fortune, el proceso de reclutamiento y selección en las empresas “con frecuencia parece favorecer a los extrovertidos”.

Hacer contactos y relaciones te parece agotador, te inclinas a pensar demasiado antes de hablar, o estás más concentrado en lo que ocurre dentro de ti que en lo que pasa a tu alrededor, son señales de que eres de personalidad introvertida, que no necesariamente implica que seas tímido.

Según la asesora profesional en reclutamiento y selección de personal, Wendy Gelberg, la neurociencia moderna ha encontrado una diferencia muy importante entre introvertidos y sus opuestos: estudios de ambos cerebros “muestran que los dos tipos procesan la información de modos diferentes, los introvertidos tienden a pensar antes de hablar y los extrovertidos piensan mientras hablan”.

En su libro, The Successful Introvert: How to Enhance Your Job Search and Advance Your Career (El Introvertido Exitoso: Cómo Mejorar tu Búsqueda de Empleo y Progresar en tu Carrera), Gelberg recomienda “sacarle provecho” a tu introversión al señalar que “la mayoría de las personas, en especial los extrovertidos, van a una entrevista e ‘improvisan’”, por lo que podrías tener un mejor desempeño al investigar desde antes qué preguntas es probable que te hagan, y tener tus respuestas listas.

También se sugiere revisar el sitio de Internet de la empresa, buscar sus últimas menciones en prensa y reunir toda la información que puedas antes de ir a la entrevista. “Los empleadores aman esto, porque muestra que te interesa su compañía, no sólo que estás desesperado por un empleo”, dice Gelberg. “Con frecuencia esto te dará una verdadera ventaja”.

Recuerda ante todo que el entrevistador observará que seas una persona segura y que titubees lo menos posible en tus respuestas.

El mostrarte abierto, es decir, tener una actitud de “estoy aquí para aprender”, no sólo a través de cursos de actualización o capacitación, sino con la disposición permanente de instruirse con el trabajo cotidiano, es una cualidad que se valora mucho dentro de las empresas, así es que toma en cuenta lo anterior y llegarás con más posibilidades de que ese puesto sea para ti.

Comentarios