Ventajas y desventajas de trabajar con boleta de honorario

febrero 24, 2009
COMENTARIOS

Si bien en Chile un gran número de trabajadores se encuentra contratado por su empleador, no es menor la cantidad de aquellos que laboran de manera independiente o que realizan labores esporádicas y, por ende, “boletean”.

Y ¿Qué es boletear? Esto corresponde a la acción que realizan empleados de ciertos trabajos en la cual emiten por medio de la web la llamada boleta de honorarios. “Es el documento oficial en el que se respaldan las rentas de los trabajadores independientes, es decir, aquellos que no poseen un vínculo de subordinación con un empleador. En términos simples, regula los deberes de quien presta servicios y de quien lo recibe”, señala el socio fundador de Trabajando.com, Juan Pablo Swett.

¿Quiénes las deben utilizar?
En cuanto a quienes deben producir el documento no existen exigencias. El director de Trabajando.com dice al respecto que “no existe requisito alguno a la hora de emitir boletas de honorario. Puede emitirlas cualquier persona natural que haya iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Por otra parte, no hay un monto máximo, así como tampoco un rango de edad”.

Los principales individuos que llevan a cabo esta acción son profesionales o trabajadores que realizan alguna ocupación lucrativa en forma independiente o personas que efectúan servicios de manera discontinua, como por ejemplo, promotoras, electricistas, entre otros. “Emitir y utilizar boletas de honorario pasa a ser una obligación si es que se presta un servicio como profesional o como trabajador independiente y no se cuenta con un contrato”, agrega Swett.

Lo bueno y lo malo de utilizar boleta honorarios
Pero el ocupar boletas tiene sus pro y sus contra. Entre lo primero está que se adquiere una mayor independencia. “Pasa que es uno mismo quien planifica y organiza su trabajo y su horario, por lo mismo, no se tiene obligación de asistencia, lo que implica un nivel de autonomía”, explica Swett.

Ahora, dentro de lo malo se encuentra que al no estar contratado, no se cuenta con ningún tipo de cobertura en salud, por lo tanto, “es uno mismo quien tiene que encargarse de velar por ello, lo mismo ocurre con la AFP y con los accidentes laborales que eventualmente pueda tener la persona, ya que la empresa a la que se presta servicios no se hace responsable de esto”, acota.

Por otra parte, trabajar con boletas de honorario no asegura un compromiso por parte de quien requiere un determinado servicio, por lo tanto, se debe saber que éste puede ser suprimido sin mayor aviso.

¿Cómo puedo emitir una boleta?
Para efectuar la operación de emitir boleta de honorario, es necesario ingresar al sitio virtual del Servicio de Impuestos Internos -www.sii.cl- y registrarse en él.

Una vez inscrito, se debe acceder a la sección de portada titulada Boletas de Honorarios Electrónica. Después, el siguiente paso es dirigirse a “emitir boleta por contribuyente”, en donde al ser doble click habrá que colocar el rut y clave secreta.

Para finalizar, es necesario completar el formulario -de la boleta- que aparecerá en pantalla. Con esto concluido, habrá que decidir si se decide imprimir el archivo o enviar por email.

Fuente: Trabajando.com

Comentarios