¿Qué es una dinámica de grupo?

sandra casadoSandra Casado
marzo 13, 2009
COMENTARIOS

“¿Qué tres cosas te llevarías a una playa desierta?”. No, no se trata de un juego, sino de una de las posibles preguntas que pueden realizarte durante una dinámica de grupo. Muchas personas todavía no tienen claro en qué consiste esta práctica pero se ha convertido en la prueba estrella en la mayoría de las entrevistas de trabajo (independientemente del perfil buscado) aunque originariamente estuviese enfocada para la selección de los perfiles directivos.

Se podría decir que la dinámica consiste en reunir a un número variable de personas (de 4 a 10 personas) que optan a un puesto de trabajo con el objetivo de observar y estudiar cómo se desenvuelven, cómo se comunican verbalmente o como reaccionan ante determinadas situaciones propuestas por los entrevistadores.

Las técnicas han variado y se han especializado con el tiempo pasando desde la clásica dinámica del tema de discusión grupal a la novedosa técnica del fact find. Sin embargo la esencia es la misma en todas. Se valora la capacidad de comunicación, la fluidez verbal, la capacidad de pronunciarse acerca de un tema y argumentarlo con convicción, ahínco, empatía y respeto hacia las opiniones y posturas del resto de participantes. La clave es arriesgarse, no tener miedo a defender tu postura (la personal o la impuesta por la dinámica), convencer al auditorio (incluso de que el cielo es verde), no titubear, razonar todos y cada uno de los argumentos que proponga el resto del grupo y ser capaz de llegar a un consenso, así como trabajar en equipo con los demás integrantes.

En la actualidad hay dos prácticas muy extendidas: la dinámica de grupo con tema de discusión y el rol playing. En el primer caso los entrevistadores exponen un caso y formulan preguntas relacionadas que los integrantes de la dinámica han de responder y discutir entre ellos. El objetivo es conocer cómo exponen sus opiniones, su capacidad de escuchar a los demás y de discutir un tema razonadamente y con convicción. Este Gran Hermano laboral puede versar sobre cualquier tema (desde la crisis económica, hasta la exposición de una situación conflictiva como el caso de la joven casada y el barquero, todo un clásico).

El segundo, el rol playing, también se centra en un debate abierto pero, en este caso, a cada participante se le asigna un papel que tiene que representar. Desde ese momento, el candidato debe pensar, actuar y decidir como lo haría su personaje. Por ejmplo, ¿Cómo defender, como albañil (tras haber tenido un accidente aéreo), has de ser una de las personas elegidas para entrar en una lancha con plazas limitadas que se dirige a una isla desierta? Piénsalo, puede que en tu próxima entrevista, tu puesto dependa en gran parte de esta respuesta.

Más información sobre las dinámicas de grupo

Comentarios