01 abril 2009
Jóvenes desempleados: “La experiencia es lo que vale”
Consejos Laborales, Mientras trabajo, Oportunidades Añadir un comentario
Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo, en Chile, el sector más afectado respecto al desempleo es el de los jóvenes. Y es que en los últimos años la tasa de desocupación juvenil equivale a tres veces promedio a la de un adulto.
Los resultados son elocuentes y hablan de un porcentaje de desempleo en el sector juvenil que representa el 19.1%, cifra bastante elevada si se piensa que la tasa de cesantía general es de 7.9%.Una de las principales razones de estos alarmantes resultados es que la mayoría de los jóvenes no cuenta con la experiencia profesional necesaria para insertarse en el mundo laboral.
En la mayoría de los casos son individuos que recién salen de la universidad y muchos no han experimentado un nivel de experiencia mayor, sólo la práctica profesional que se exige en las casas de estudios.
Es el caso de Cristina, 25 años, egresada de Ingeniería Comercial de una prestigiosa institución de educación superior. Siempre estuvo entre los mejores resultados de su promoción a nivel académico. Pese a esto, ahora cree que todo el esfuerzo llevado a cabo durante los cinco años de estudio no sirve de mucho.
Lleva alrededor de un año en busca de trabajo y no logra encontrar, asegura que ha acudido a numerosas entrevistas en las cuales insiste en su buen rendimiento académico. Sin embargo, no hay respuestas, es más, tampoco la llaman para decirle que no obtuvo el puesto.
La razón de este rechazo por parte de las empresas hacia Cristina es que no tiene la suficiente experiencia, sólo la obtenida en la práctica profesional, lo que es normal, ya que acaba de terminar sus estudios.
Esta realidad en la que se encuentra la joven, ha generado que se sienta insegura de sí misma y hasta convencida de estar incapacitada para insertarse en el mundo laboral.
La historia de Cristina y de muchos otros jóvenes es preocupante, ya que, como nos podemos dar cuenta, estos escenarios logran desencadenar problemas psicológicos para las personas, como la frustración, la angustia e incluso, en determinados casos, la depresión.
Las empresas deben revertir el contexto y puntualizar en la capacidad de las personas que buscan empleo y no exclusivamente en su experiencia. Es que “si no hay trabajo, no hay experiencia”, por lo que la situación se convierte en un círculo vicioso.
Fuente de la fotografía: www.acatlan.unam.mx
06 de abril de 2009 - 17:25
Frente a una situación similar vivida en estos últimos años, siempre me ha quedado la duda, de porque siempre que se logra realizar una práctica, no se busca algo más allá despúes, es decir muchas personas se han conformado con la práctica y no son capaces despues de buscar algún trabajo que los ayude a insertarse de una manera más sólida en el mercado, en un comienzo es difícil, porque muchos continuan sus estudios y esperan termiarlos de la manera más consecuente posible y que el esfuerzo realizado año tras año valga la pena.
Pero muchos jovenes, solo se han conformado con realizar las práticas y luego de eso, se quedan ahí, esperando que terminen la carrera, porque no son capaces de dejar los carretes, los vicios, de lado, porque seguir trabajando despues de una práctica, significa estudiar y trabajar a la vez, dejando de lado muchas cosas.
De mi punto de vista el jovén de Hoy es muy conformista y piensa que haciendo lo que se les pide, están con algo asegurado, las prácticas sirven para aprender, pero también las empresas buscan gente nueva, sin experiencia, porque asi es mas facíl imponer una cultura…Pero si con la practica no se consigue mucho, es comprensible del porque no se les de mas oportunidades. Recuerdo que cuando hice mi primera práctica, despues me consultaron porque no segui en la empresa.
Saludos
Atte Alex Rivera Barrera
Ingeniero en Informática
06 de abril de 2009 - 20:26
Es la triste realidad de nosotros los jovenes en Chile (si es que me puedo considerar joven aún). Son muy pocas las empresas que contratan profesionales sin experiencia para que ellas mismas impongan su cultura, como dijo Alex más arriba. Lo del tema de la frustación es muy seria, personalmente uno llega a sentir que no cabe o no es capaz de entrar en el tema laboral a pesar de las prácticas, se crea una inseguridad increible al ver que una y otra vez las empresas te niegan la oportunidad de seguir aprendiendo (si, aprendiendo, porque las prácticas no son suficiente si hablamos al menos de Ingenierías) llegamos a sentir que quizás no servimos y el tiempo estudiado fue perdido. Yo tengo 31 años, egrese con 28 de Ingeniería Civil Informática y hace 3 años que no encuentro la oportunidad de ganar experiencia en una empresa seria acorde a mi carrera. Cuando veo las ofertas de empleos, estas llegan a ser risibles, donde piden experiencia de 3 a 5 años minimo, pero si no dan la oportunidad, ¿de donde obtenemos esa experiencia? Piden conocimientos acordes a profesionales que llevan años trabajando con un sin fin de requisitos, imposibles de cumplir con sólo egresar, conocimientos que aprenden justamente en el trabajo y no en la Universidad. La Universidad solo te da pinceladas de conocimientos y herramientas, toca lo elemental, lo necesario para salir a desarrollarte como profesional en el mundo laboral, pero nunca nos van a prepararte con la experiencia suficiente para ser aceptado en lo que se exigen hoy en día en el mercado.
Estimado Alex según lo que dijiste: “es decir muchas personas se han conformado con la práctica y no son capaces despues de buscar algún trabajo que los ayude a insertarse de una manera más sólida en el mercado”, no es de esa forma, quizás tu lo ves de manera simple, quizás tuviste la suerte de poder entrar en una empresa que te diera la oportunidad, la vida te ha sonreido,seguro tuviste un buen pituto, es lógico Chile se mueve por pitutos, las postulaciones con Curriculums no valen mucho en Chile, los sistemas de selección son dudosos, lo digo por la experiencia de un amigo que entro a una excelente empresa, el cual me confesó que su curriculum no pasó por ningún filtro, y la empresa dejó de lado los 1000 curriculums que estaban en espera si siquiera ser revisados, solo se consideraron dos, el de mi amigo y otro más que también entraba por movida. Pero siguiendo el tema, a que llamamos “ser capaces de buscar algún trabajo”, ¿no es de eso lo que estamos hablando? de la incapacidad de obtener trabajo, pero ¿quien es el responsable? ¿porque das responsabilidad al recien egresado? ¿que te hace pensar que no lo intentamos? quizas tuviste un amigo que tiene un tío, que es primo de un Gerente de alguna empresa. Es obvio que un recien egresado buscará la opotunidad de trabajar y crecer como profesional, de ganar experiencia donde sea posible. Estás errado en tu punto, estás responsabilizando a los jovenes de porqué las empresas no los contratan, y el tema indica todo lo contrario, son las empresas que no brindan la oportunidad. Personalmente yo ya perdí la cuenta de la cantidad de Curriculums que he enviado a todos lados. Lástima que no tengo algún amigo o familiar amigo de otro amigo hermano de una prima de la esposa del Gerente de Informática de alguna empresa X. Mis compañeros que han logrado posicionarse digamos relativamente bien, han entrado simplente por movida o pituto ya sean mineras o empresas de desarrollo de sistemas, pero ninguno por postulacion sana.
Mis disculpas por las faltas de ortografía he escrito esto rapidamente sin revisar.
Saludos, ojalá en Chile se cambie la manera de ver a los egresados.
06 de abril de 2009 - 21:58
Estoy completamente de acuerdo con Victor, mi situación es mu parecida a la de él, soy Tecnólogo Médico y me titulé el 2007, aunque no crean en la universidad fui buena alumna,iba a cuanta práctica había y si no habían o estaban copadas me buscaba una, eso me dió cierta experiencia laboral, de la cual hoy no me jacto mucho pues estoy desempleada nuevamente.
Creo fielmente que nuestro país se mueve por el “desconciderado pituto”, lo he vivido en carne propia, hace un par de meses estuve disputando un cargo con una persona que nisiquiera tenía el título, porsupuesto frente a esa cituación me sentí aventajada, pero no resulta que está tenía el “manso ni que pituto”, sobrina de alguien muy importante me enteré; que sacaría yo com mi poca pero mayor experiencia que la de ella, “ni aunque fuese el mejor profesional del mundo le ganas a eso” me dijo un buen amigo mío; por más quedí la pelea ya sabía que ese puesto tenía su nombre….
He realizado diversos curriculums me llaman es cierto, pero piden mucha mas experiencia, ¿De donde voy asacar más experiencia si solo hago reemplazos de unos cuantos meses?
Lamentablemente cada uno se rasca con sus propias uñas y el que tiene pituto cabe de cajón que tiene mejores posisbilidades que uno que se esfuerza por demostar lo bueno o mejor que puede ser.
Saludos a todos los desempleados, no desanimen…en alguna parte de esta injusta sociedad estamos presentes!!
Isabel
07 de abril de 2009 - 12:41
concuerdo plenamente con Victor e Isabel, osea en verdad no se en que país vive Alex, quizás el PITUTO fue tan bueno y las personas apitutadas son tan cara de raja que despues que los apitutan dicen “no si yo seguí el conducto regular igual que todos”, pues en este país no te dan la oportunidad y en esta epoca de crisis son tan desgraciados que para no cpontratar gente se dan vuelta explotando a los alumnos en práctica.
Es fácil hablar cuando se está de un lado comodo, pero si no hubieses tenido pituto no hablarias que todo es color de rosa
12 de abril de 2009 - 19:11
si estoy de acuerdo con ustedes yo me titule el 2007 de ingeneria civil industrial y estoy en la casa de brazos cruzados tengo muy poca experiencia, trabaje en USA limpiando casas y aca en chile fui secretaria de una maestranza despues trabaje como ejecutivas de ventas pero no he podido encontrar un trabajo relacionado mas con mi carrera. Yo creo q es cierto q las empresas no entregan muchas oportunidades para incorporar gente con poca experiencia y el tema del pituto es bastante cierto, uno llega a deprimirse mucho en la busqueda laboral, seria buena idea q las universidades revisaran este problema con el fin de buscar soluciones q permitan q las empresas vean de los beneficios q pueden obtener, ya q la gente q busca empleo llega con fuerza y entusiasmo y la experiencia no lo es todo.
16 de abril de 2009 - 17:08
Me siento absolutamente identificada con esta situación, ya que yo he sufrido estas consecuencias de la “experiencia” para conseguir trabajo, yo llevo ya 3 años tratando de estabilizarme en un empleo desarrollar mi carrera (turismo) pero al final solo consigo reemplazos, trabajos de temporada o empleos que no tienen mucho que ver con mi rubro. Es muy decepcionante y como se decia en el articulo, es verdad que uno llega al extremo de caer en una depresión horrible, ya que siente que nunca va a poder surgir como profesional porque nunca nos dan una oportunidad de trabajo, aunque uno cuente con un buen curriculum y conocimientos, si no tienes 2 o 3 años de experiencia como MINIMO…no quedas en el empleo. No sé realmente si es falta de confianza que tienen los empresarios en los jovenes profesionales o qué?? realmente nunca lo he entendido, prefieren seguir contratando a la misma gente vieja de siempre…y dejarnos a nosotros los jóvenes con ideas nuevas y energia fuera de los campos laborales..es una pena..realmente y mi triste realidad sigue, porque aun estoy cesante y de verdad que uno pierde las esperanzas en este pais sin oportunidades.
16 de abril de 2009 - 21:11
Porque este país es tan clasista y apitutado?….
Lamentablemente estoy en la misma situación que un centenar de jovenes cesantes despues de haber obtenido un grado académico.
Un factor importante es el lugar en donde realizaste tus estudios. Esto porque hay instituciones que ni siquiera cuentan con una bolsa de empleos o algo que respalde de alguna forma una salida laboral.
Tanto hablan de la acreditación, la autonomia u otras palabras utilizadas solo para fines publicitarios que solo sirven para una cosa….GANAR MAS LUCAS…
Dicen poseer estas garantías académicas, pero despues nos encontramos con que ” SE ESTA TRABAJANDO PARA ESO”,
o una vez titulado, simplemente no hay campo laboral para lo que estudiaste y tienes que trabajar en algo que no aprendiste y estas forzado a realizar cualquier otra cosa mientras esa tan esperada oportunidad llega.
El ser mujer desde luego influye directamente en las desiciones de estas entidades o si tienes algún defecto fIsico, o eres de baja estatura, gordo(a), flaco(a), si eres de un sector político o vives en una comuna popular
lo llaman poblacional, autòctono, barrial….NO NECESARIAMENTE ES ASI…PERO SUELE SERLO DE ALGUNA FORMA…y dicen que eso ha cambiado, pero a pesar de los años, aún siguen vigentes, por eso lo del clasismo.
Quieren experiencia laboral siendo que no dan la oportunidad de integrarnos a un trabajo donde nos podamos desenvolver y mostrar nuestras habilidades.
El sueldo para ellos y ellas es distinto, y….puedo seguir con miles de cosas mas…..
Sin embargo queridos amigos, tengan fe, ustedes saben que sus estudios valieron la pena y algún día todos sus esfuerzos van a ser reconmpenzados y este paìs llamado Chile va a ser otra cosa… ESPERO QUE NO NOS TRANSFORMEMOS AL LADO OSCURO DE LA FUERZA…..
26 de septiembre de 2009 - 12:30
Lo peor de todo es que cuando ya logras ingresar a un trabajo te das cuenta que hay personas que ni estudios tienen, sin título, pero eso si, se autonombran ingenieros o licenciados etc etc cuando a penas pudieron con la secundaria, pero por alguna circustancia o demasiada suerte llegaron a;os atrás al puesto que tienen, en mi caso ni siquiera la empresa deja poner mi título en la tarjeta de presentación, cuando para eso me tomo 5 a’;os en terminar mis estudios (y aún estudiando).
Sigan adelante chicos recién salidos de la uni, verán que si existe algo para ustedes, mi recomendación es que vayan poco a poco, pueden empezar como becarios aunque no se les vea retribuido en salario como ustedes creían, por algo deben empezar.
Xiao
07 de octubre de 2009 - 1:38
hola que es vale
07 de octubre de 2009 - 18:06
Significa que la experiencia es de suma importancia para las empresas.
28 de febrero de 2010 - 23:57
Hola veo que todos lo que han opinado aqui son del hermoso pais chile bueno quisiera compartirle que es que ustedes llaman pitufo aqui en panama es “amigo, tia, hermano o hijo de un apellido, egresado de tal universidad ect ect aqui sucede lo mismo, tratan al estudiante como el tonto que comio libros y que solo sera eso creen que solo comieron libros y no se ponen a pensar que conocimientos nuevos pueda brindarle a favor de la empresa, que enfoques o nuevas ideas que quizas muchos con experiencia no se le ocurrieron ni por el aumento en los sueldos
saludos y mil pezares por lo ocurrido en tal bello pais Dios me los guarde ruegenle misericordia
15 de marzo de 2010 - 23:24
Fui excelente alumno en 2 carreras (terminé solo una, Ingeniería Civil Industrial), sé muy bien el idiioma inglés, sin embargo todavía no encuentro trabajo, solo algunos “politos” relacionados con ingenierías que nada tiene que ver con la industrial, he tenido que estudiar materias que no me competen para ganar algo de dinero, y lo que es peor, por lo mismo, no puedo irme de “la casa”.
Apenas pueda agarro mis petaquitas y me voy a aportar mis conocimientos a otro país, donde valoren a un profesional que realmente vale lo que es y no por los pitutos que tiene.
fuerza muchachos!, el que no lucha, es por que da por perdida la batalla
23 de abril de 2010 - 17:38
EL TRABAJO PARA JOVENES COMO YO!!! NO ES FACIL POR MI FORMA DE VESTIR Y LAS COSAS IRREPARABLES QUE ME CAUSE EN EL CUERPO.
ES POR ESO QUE CUENTO ESTA EXPERIENCIA PARA QUE OTROS SE GUIEN Y NO SE MALTRATEN A SI MISMOS PARA NO SENTIRSE RECHASADOS POR LA SOCIEDAD DISCRIMINATIVA, TENGO 19 AÑOS Y TENGO 3 TATUAJES Y UN MONTON DE PIERCING EN TODO EL CUERPO,Y ESTAS COSAS NO ME PERMITEN TENER UN TRABAJO PARA SOLVENTARME A MI Y MI FAMILIA DE UNA MANERA DIGNA.
TRABAJE DE CAJERO EN UN INTERNET PERO ME RECHASARON EN CUANTO ME VIERON.
25 de abril de 2010 - 0:20
en te país aun cuando te encuentras hasta con compañeros de estudios te hacen la cruz sin motivo alguno solo por que temen que le haga sombra siendo que ellos mismo entraron con pituto y uno no puede entrar por conducto regular por motivos personales del entrevistaron ojala que esto cambie pero de verdad
23 de mayo de 2010 - 17:49
hola soy ecuatoriana busco trabajo…estudio Parvulo si nesecitan ayuda respondanmen
19 de junio de 2010 - 23:02
En la época de nuestros papás y abuelos cuando la mayoría apenas sabían leer y escribir era topísimo ser PROFESIONAL porque eran super poquitos, pero ahora la cosa se chacreo, cualquier leso estudia ingeniería en una universidad privada y sinceramente los empresarios se las saben por libro…por algo tienen plata o no? Y se dieron cuenta que los ingenieros y prof. que se estan produciendo hoy valen champiñon por eso les piden tanta experiencia. La sociedades siempre estarán estratificadas con unos poquitos pasandolo chancho en la punta de la pirámide y si quieres llegar arriba no te bastará con un diplomita de licenciado, tienes que salir a hacer lobby, pitutear, mentir, venderle tu alma al diablo, lo que sea…o irte de Chile, pero escoje muy bien el país porque este fenomeno está pasando en muchos lugares mas. SQP