La importancia del trabajo en equipo

abril 20, 2009
COMENTARIOS

Para cualquier empresa la labor en conjunto es vital. Más aún si se piensa que las organizaciones que fomentan este tipo de actividades obtienen resultados beneficiosos, tanto para las utilidades, como para sus trabajadores, que son su motor.

Si bien es cierto existen distintos niveles jerárquicos, todos los integrantes de una compañía son estrictamente necesarios para que los planes y proyectos puedan llegar a buen puerto.

El trabajo en equipo significa principalmente la suma de ideas y proyectos individuales de todos los integrantes de una entidad que en conjunto hacen que esta marche adecuada y eficazmente.

Para que esto funcione en forma adecuada se necesitan principalmente buenas relaciones y comunicación interpersonal entre los integrantes, ya que como en todo ámbito, existen opiniones divergentes que se deben aunar en torno a un proyecto en común.

Los aspectos importantes para un efectivo trabajo en equipo se pueden resumir en:

- Organización y normas establecidas por los miembros del equipo para instaurar el orden y regular las funciones y procedimientos a seguir. Esto permitirá que no existan malentendidos en cuanto al mecanismo a adoptar.

- Eficaces relaciones interpersonales, debe existir un ambiente de comunicación óptimo, para que las opiniones, que muchas veces son distintas, puedan conjugarse y aportar, en vez de contribuir al conflicto entre los integrantes.

- Clima democrático, mientras más diversas sean las opiniones mejor aún para establecer una solución, lo importante es que cada idea sea escuchada por los demás miembros, para así integrar criterios.

- Metas claras, el trabajo en equipo se caracteriza por tener distintas opiniones y tomarlas en su conjunto para solucionar las problemáticas, es por esto que tener un objetivo común y establecido es fundamental.

La situación de Patricia es un reflejo de lo imprescindible que son las actividades en conjunto. Ella es Periodista y trabaja en una productora de televisión. Asegura que en este tipo de carrera lo principal para sacar un buen proyecto adelante es el trabajo en equipo.

Sin el camarógrafo no se tienen las imágenes, sin el comunicador no se cuenta con el texto. Además del editor, quien es el que se encarga de darle forma a la nota para así poder publicarla.

Es decir, todos los integrantes son de suma relevancia, ya que cada uno de manera individual, contribuye a entregarle contenido al proyecto. Y es que para que todo marche eficazmente se debe trabajar en conjunto y en torno a un objetivo común.

Fuente fotografía www.cormudesi.cl

Comentarios