¿Trabajas y necesitas permiso para estudiar?

cerberoDavid Nuñez
mayo 12, 2009
COMENTARIOS

Las empresas tienen la potestad de dar o no el permiso a sus empleados

Hace unos años, tener un título de bachiller era suficiente para desenvolverse exitosamente en el mercado laboral. Sin embargo, todas las áreas del saber se hacen más especializadas cada día y los conocimientos se expanden rápidamente gracias al avance de la tecnología, tanto que lo que aprendiste en la universidad queda obsoleto al poco tiempo de graduarte.

Por eso, el hecho de que tengas un empleo a tiempo completo no debería ser un obstáculo para seguir estudiando y profesionalizándote, haciendo cursos, talleres, diplomados y postgrados, si así lo deseas.

Además, en nuestro país, la Ley Orgánica del Trabajo señala en el artículo 185 que el trabajo deberá prestarse en condiciones que:

a) Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y psíquico normal;

b) Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita;

c) Presten suficiente protección a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes; y

d) Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.

Entonces, aunque no es obligatorio, la empresa en la que trabajas tiene la potestad de decidir si te concede el beneficio de formación, ya sea para adiestramiento o capacitación, sobre todo si quieres especializarte en áreas afines o inherentes a tus funciones o a tu cargo. De hecho, algunas compañías incluyen en sus contratos este tipo de permisos remunerados, los cuales son muy valorados por el trabajador porque le ayudan a cumplir sus metas.

En estos casos, el trabajador y el supervisor inmediato resuelven la forma de utilizar el permiso en el sentido que afecte lo menos posible el tiempo laboral, así como la posibilidad de cambiar de horario y el modo de reponer las horas que se utilizan para cumplir con los objetivos de la empresa. Es probable que para conceder este beneficio, el supervisor inmediato te exija los comprobantes necesarios que justifiquen el permiso y, una vez estudiado y convenido el horario de estudio para el disfrute del permiso, lo aprobará.

Asimismo, hay empresas en las que puedes solicitar permisos no remunerado si quieres realizar estudios de cuarto nivel en el exterior, que van desde año y medio hasta cinco años dependiendo del área en la que te quieras formar, con la condición de que regreses y pongas a valer tus conocimientos por un tiempo determinado. Todo es cuestión de negociar.

Ahora, quienes trabajan en la empresa pública lo tienen un poco más sencillo, porque la antigua Ley de Carrera Administrativa contemplaba, en su artículo 19, que el ascenso depende de las evaluaciones que realice el supervisor, así como de los cursos de capacitación o adiestramiento que el empleado haya realizado. Sin embargo, aunque esta ley no está vigente, los organismos públicos se rigen por su reglamento y el artículo 64 señala que quienes presten servicio a la administración pública nacional tendrán derecho a que se les conceda un permiso de hasta seis horas semanales para desempeñar cargos académicos, accidentales, docentes o asistenciales, cuando tales actividades no menoscaben el cumplimiento de sus labores.

Comentarios