Hasta 10 horas extras permite la Ley Orgánica del Trabajo

cerberoDavid Nuñez
mayo 20, 2009
COMENTARIOS

Las horas extras deben pagarse con un recargo de 50% sobre el salarioSi eres administrador, informático, ingeniero o cajero en una entidad bancaria, sólo por nombrar algunas profesiones, sabes que, en ocasiones, debes quedarte en la oficina después de la hora de salida porque tienes muchos pendientes que necesitas resolver.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) señala que un día de trabajo equivale a ocho horas en la jornada diurna y a siete la nocturna, y el artículo 207 contempla que la jornada efectiva de trabajo, incluidas las horas extraordinarias, no podrá exceder de diez (10) horas diarias. También establece que ningún trabajador podrá trabajar más de diez (10) horas extraordinarias por semana, ni más de cien (100) por año.

Según la LOT, sólo se podrá prolongar la duración normal del trabajo en las siguientes labores:

a) Trabajos preparatorios o complementarios que deban ejecutarse necesariamente fuera de los límites señalados al trabajo general de la empresa, explotación, establecimiento o faena;

b) Trabajos que por razones técnicas no pueden interrumpirse a voluntad, o tienen que llevarse a cabo para evitar el deterioro de las materias o de los productos o comprometer el resultado del trabajo;

c) Trabajos indispensables para coordinar la labor de dos equipos que se relevan;

d) Trabajos exigidos por la elaboración de inventarios y balances, vencimientos, liquidaciones, finiquitos y cuentas;

e) Trabajos extraordinarios debidos a circunstancias particulares, tales como la necesidad de ejecutar o terminar una obra urgente o de atender exigencias del mercado, comprendido el aumento de la demanda del público consumidor en ciertas épocas del año;

f) Trabajos especiales, como reparaciones, modificaciones o instalaciones de maquinarias nuevas, canalizaciones de agua o gas, líneas o conductores de energía eléctrica.

¿Y cómo deberían pagarte? El trabajo que exceda de la jornada ordinaria se pagará como extraordinario. Los artículos 155 y 156 establecen que las horas extraordinarias serán pagadas con un recargo de 50% sobre el salario convenido para la jornada ordinaria y la jornada nocturna con un recargo de 30% sobre el salario convenido para la jornada diurna. Es decir que las horas extraordinarias nocturnas deben ser pagadas con un recargo de 80% del salario.

Adicionalmente, tanto el empleado como el empleador deben llevar un registro de las horas extras cumplidas y cuánto se pagó por cada una. En tu trabajo, ¿tienes que cumplir muchas horas extras? ¿Te las pagan como dice la ley?

Comentarios