Licencia – la cuenta regresiva

noviembre 10, 2009
COMENTARIOS

Qué ganas de salir de licencia, ¿no? Qué ganas de que llegue esa bajadita del mes de diciembre en que los proyectos se empiezan a cerrar, (y si no se cerraron se postergan) y al calendario le queda una sola hoja. ¿Ya sabés cuándo te vas? ¿Sabés cuánto te tendrían que pagar? Para que no sólo sea tu jefe quien lo sepa, te damos algunos datos prácticos.

Si trabajaste todo el año te corresponde tomarte 20 días de licencia. Sí, 20, y lo domingos y feriados no están incluidos.

Entonces, por ejemplo, si salís de licencia el primero de enero, tenés derecho a tomarte hasta el 26. Sin embargo, no es recomendable tomarte todos los días juntos, porque el año es largo, y en el mes de julio seguramente necesites una pausa.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cuántos días te corresponden?

Formalmente, por cada mes de trabajo te corresponden 1,66 días de licencia. La cifra no es muy cómoda para hacer cuentas pero por ejemplo, si trabajaste 3 meses te corresponden 5 días (1,66 x 3).

¿Cómo se calcula el salario vacacional y cuándo se paga?

El salario vacacional se calcula multiplicando tu jornal (lo que ganás por día) por los días que te tomarás de licencia.

El monto del jornal viene detallado en el recibo de sueldo como “valor unitario” y se obtiene de la división del sueldo mensual entre 30 días (la definición de 30 días es un estándar que considera las distintas duraciones de los meses).

¿Cuándo te la podés tomar?

En todos los casos, debés gozar tu licencia en el año siguiente al que generaste este derecho. Es decir, a partir del año que viene.

Si empezaste a trabajar durante el 2009, deberás esperar a completar el año de empleo, en 2010.

¿Te pueden pagar la licencia sin irte de vacaciones?

No; la licencia es un derecho del que debés hacer uso. Por ley, tenés que tomarte los días que te corresponden y cobrar el salario vacacional al momento de salir de vacaciones.

En caso de despido o renuncia, debés cobrar en dinero lo que generaste de licencia en ese año civil (licencia no gozada).

Por más información

Comentarios