Tips para mejorar la comunicación en el trabajo

Cindy VillegasCindy Villejas
junio 2, 2010
COMENTARIOS

Muy a menudo existen problemas de comunicación en nuestro centro laboral que añaden una tensión innecesaria. Si bien llegar a conocer la personalidad de cada uno de sus colegas es imposible; lo que sí es posible es percatarse de lo que les molesta y les agrada.

Aquí algunos tips para conseguir una mejor comunicación y ambiente de trabajo.

Manténgase alejado de los chismes: Si alguien tiene el don de la palabra, solo escuche, sonría y continúe con su trabajo.

Mejor temprano que tarde: Si siente que hay algo que fue malinterpretado entre usted y su colega, o si siente que algo no está bien lo mejor es lidiar con el tema directamente, Cualquier situación puede resolverse si ambas partes están dispuestas a comunicarse correctamente.

Creación de equipo efectivo: Cuando se trabaja en un proyecto es ideal incorporar los mejores aspectos de la habilidad de cada uno. De esta manera, nadie se sentirá excluido y se logrará la cohesión y armonía en el equipo.

Respete las diferencias individuales evitando temas controversiales: Sus colegas pueden tener diferentes creencias y sistemas de valores, por lo que hay que respetar y evitar hablar de temas tales como religión y política.

Sea prudente con el contacto personal en el trabajo: Tenga cuidado en revelar demasiada información sobre su vida personal. Es fundamental controlar las emociones en el trabajo.

Levante la moral: Si siente que hay un ambiente negativo en la oficina, o si observa que mucha gente está estresada, sería un agradable gesto de su parte hacer algo para disminuir la tensión, como llevar algo para compartir con los demás, como café y algunos aperitivos, etc.

Domine el arte de escuchar: Observar y escuchar está lejos de ser una habilidad pasiva. Conviértase en observador hablando menos y escuchando a los demás.

 

Fuente: Gestión

 

Comentarios