Tipos de pruebas en un proceso de selección

Cindy VillegasCindy Villejas
octubre 1, 2010
COMENTARIOS

Uno de los momentos más importantes a la hora de afrontar un proceso de selección es el instante donde un aspirante a un puesto de trabajo se enfrenta con las diferentes pruebas psicotécnicas del mercado.

Así, que si usted se encuentra en este momento empezando un proceso de selección, es trascendental que conozca las diferentes pruebas que le pueden aplicar durante este periodo, de modo que aunque no es posible prepararse específicamente para afrontarlas, es importante saber a rasgos generales cuales pruebas puede usted encontrarse en ese momento.

A rasgos generales y aunque estas pruebas dependen esencialmente de la empresa y el cargo al que aspira un candidato, estas evaluaciones buscan valoraciones en el campo de personalidad, inteligencia, competencias y desarrollo de habilidades.

“Los tipos de pruebas dependen del cargo, del nivel de escolaridad y de la empresa a la cual está aplicando una persona. En general en un proceso de selección lo que se aplica son evaluaciones que van a medir aspectos de la personalidad, de inteligencia y según el cargo unas pruebas que midan habilidades y competencias”, afirma Andrea Catalina Montoya, directora del departamento de selección y formación de Psea limitada.

Las pruebas psicotécnicas tienen carácter científico y existen diferentes tipos de esquema según el perfil del puesto especifico, cambiando sus formatos para cobijar desde ejecutivos de primer nivel hasta personal subordinado.

“Hoy por hoy se está usando mucho las pruebas a través del internet y las que más se están aplicando, no sólo en Colombia sino en el mundo son las pruebas de personalidad, luego en segundo lugar siguen las evaluaciones de inteligencia y finalmente de actitudes”, añade Andrea Montoya.

Estos test en general se enfocan en medir las siguientes capacidades:

- De inteligencia en general: determinan la capacidad para resolver problemas laborales en determinadas tareas de un puesto de trabajo. Estas pruebas evalúan los siguientes elementos: resolver problemas, visualización de resultados, organización de la información, comprensión verbal y razonamiento abstracto

-Aptitudes específicas y conocimiento: buscan analizar la capacidad para aprender determinado trabajo y predicen el desempeño de un empleado. Evalúan conocimientos específicos del campo de acción de cada aspirante. Frecuentemente incluyen variables como razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto; comprensión verbal, mecánica y de instrucciones escritas; resolución de problemas; análisis; creatividad; habilidades administrativas o comerciales; memoria y coordinación espacial.

- De personalidad: identifican y evalúan distintas dimensiones del individuo y destaca aquellas que tienen un papel relevante en el mundo del trabajo. Entre estas actitues se destacan : el dinamismo, ajuste social, tolerancia, dominio de sí mismo, capacidad de trabajo en equipo, cooperación, cordialidad, perseverancia, estabilidad e inteligencia emocionales y valora las áreas emocional, social y laboral.

Las pruebas psicotécnicas más populares

Algunas de las evaluaciones o pruebas más comunes que aplican las empresas durante un proceso de selección son:

Eros: evalúa personalidad y conocimientos orientados hacia el servicio al cliente.

SED: identifica conductas y características del comportamiento.

16PF: permite conocer una visión completa del candidato a través de 102 preguntas. Fue diseñada por el sicólogo Raymond B. Cattell, quien redujo de 4.504 a 16 los rasgos básicos de personalidad.

Voca: identifica los perfiles más idóneos para áreas comerciales y de ventas.

Alpha: mide personalidad, habilidades cognitivas, preferencias ocupacionales y comportamientos esperados.

Wartegg: identifica diversos aspectos de la personalidad de un candidato. Es una prueba proyectiva gráfica e incluye entre 8 ó 16 campos.

Proa: evalúa la capacidad de desarrollo y ejecución en cargos operativos y asistenciales.

Antes: mide manejo del tiempo, control de sustancias psicoactivas, conductas honestas, comportamientos diligentes y uso adecuado de los implementos de oficina.

Finalmente una de las recomendaciones más frecuentes que dan los expertos para afrontar por primera vez este tipo de pruebas es que la gente que las tome”conteste en forma sincera, que no traten de no vender lo que ni tienen, sino que se relajen y trasmitan lo que realmente son“, concluye Andrea Montoya, de Psea limitada.

Al realizar esto, usted podrá hacer énfasis en sus fortalezas y no quedar expuesto en caso que su entrevistador o potencial jefe, en el futuro busque confirmación de cualquier tipo de habilidades o competencias.

Piense que en caso de tener debilidad en algún aspecto laboral cotidiano, usted podrá capacitarse, aprender y mejorar, siempre y cuando no haya dado la impresión de algo que no es en la entrevista o en las pruebas psicotécnicas.

Fuente: El empleo

Comentarios