Causas y efectos de la insatisfacción laboral

Diana RiveraDiana Rivera
enero 31, 2011
COMENTARIOS

Numerosos estudios revelan que la satisfacción laboral está muy relacionada a la productividad y el clima laboral. Gisela Medina Soto, Consultra Organizacional de Perfil, explica a fondo cómo enfrentarnos ante este tipo de situaciones.

Según Medina Soto, entre más satisfacción laboral, mayor será la probabilidad de que la productividad y el clima organizacional se incrementen. De manera inversa sucede con el ausentismo y la rotación, los cuales tienden a disminuír en medida en que la satisfacción es mayor.

La satisfacción laboral es la actitud que poseen las personas hacia su trabajo, y se encuentra influída por las condiciones laborales, los reconocimientos, las relaciones interpersonales y posibilidades de desarrollo.

Por otro lado, la insatisfacción laboral se genera por diversos comportamientos: Buscar un nuevo empleo; intentar dialogar con los superiores para poder mejorar sus condiciones; entorpecer el trabajo, limitando sus esfuerzos y permitiendo que empeore la situación; etc.

Los colaboradores no van a mantenerse siempre en estas posturas, sino que pueden ir variando de acuerdo a las circunstancias que perciban en su entorno y la percepción de sus propias posibilidades. No obstante, si el clima laboral no continúa siendo el propicio y si los intereses y oportunidades de los trabajadores es lo último que la empresa se atrevería a mejorar, entonces no estamos haciendo un buen trabajo para satisfacer a nuestros colaboradores

Recomendaciones ante la insatisfacción laboral:

> Cuando en una organización los empleados no están satisfechos, es importante usar las vías de comunicación para canalizar la información generadora de las situaciones de conflicto y las propuestas para solucionarlo.

> En cuanto a los trabajadores, estos deben reconocer igualmente qué posibilidad les está brindando esta situación. Hay que recordar que usualmente una crisis trae consigo de manera implícita una oportunidad.?

Comentarios