La gestión del talento en la empresa

Brunella PortillaBrunella Portilla Bisso
septiembre 15, 2011
COMENTARIOS

Toda compañía que está creciendo debe velar por el desarrollo profesional de sus colaboradores para dar los pasos que se ha trazado a nivel organizacional, sostiene así el gerente general de Right Management, Ernesto Rubio.

Las prácticas de gestión del capital humano dan a toda empresa las pautas para evitar que el talento fugue y logre fidelizarse con los objetivos de la empresa. El especialista dice que para toda empresa que busque un mejor posicionamiento en el mercado, debe invertir entre el 5% y el 10% de sus recursos en la gestión de su capital humano. Para ello, existen cuatro pasos para manejar el talento de la empresa:

> Diagnóstico: Consiste en diferenciar las fortalezas y debilidades del grupo humano. Se examina cómo se puede mejorar la comunicación interna y externa como un primer paso para perfeccionar el funcionamiento de los colaboadores.

> Desarrollo de los líderes: Concluído el diagnóstico, algunos líderes saldrán a relucir en la organización, con quienes se trabajará para relucir el talento de los colaboradores. Desarrollar líderes es una inversión vital para asegurar el crecimiento de la empresa.

> Alineación: En esta fase se implementan las estrategias, se gestionan los cambios y se da paso a una gestión de productividad del empleado, que dará las respectivas pautas para entregar bonos o determinar ascensos.

> Plan de sucesión: En este paso, la gestión del capital humano se diseñan estrategias para enfrentar el envejecimiento de los colaboradores y evitar que los ejecutivos jóvenes sientan pánico de su futuro laboral. “Hay que hacer un proceso de transición para que los ejecutivos que están a punto de irse, se conviertan en maestros de quienes los van a sucedes”, señala Rubio.

Fuente: Diario Gestión.

Comentarios