Colaboración vs. trabajo en equipo

Brunella PortillaBrunella Portilla Bisso
noviembre 30, 2011
COMENTARIOS

La colaboración es una palabra de moda en estos días, pero existen trabajadores y, sobre todo, gerentes, que se muestran renuentes a trabajar conjuntamente. Esto se da principalmente porque las personas confunden la colaboración con el trabajo en equipo.

Los equipos se crean para lograr un resultado conjunto. Las acciones de los integrantes del equipo son independientes, y están comprometidos a una sola meta. Sus integrantes tal vez no se agraden mutuamente o tal vez discrepen en cuestiones importantes, pero si tienen un buen líder pueden seguir trabajando.

Por otro lado, los colaboradores enfrentan retos distintos. Muchas veces tienen metas compartidas y metas en competencia, y las compartidas normalmente apenas son una pequeña parte de sus responsabilidades.

Por estos motivos, lo mejor es evitar la dependencia en relaciones de colaboración, excepto en los raros casos en que el objetivo de tu compañía sea tan importante como para justificar cierta acción colaborativa, pero no tan importante como para justificar la creación de un equipo específico.

Comentarios