Prácticas profesionales: un método viable para adquirir experiencia

Lourdes SalmonteLourdes Salmonte
agosto 27, 2012
COMENTARIOS

¿Cuán importante son para ti las prácticas profesionales? ¿Has pensado en los beneficios de realizar una práctica durante tu vida universitaria? Debo comentarte que, hoy día, son muchos los trabajos que exigen experiencia previa en sus convocatorias de empleo. Aquellas personas que combinan su preparación académica con una experiencia de trabajo son candidatos más competitivos en el mercado laboral.

¿Cuán importante son para ti las prácticas profesionales? ¿Has pensado en los beneficios de realizar una práctica durante tu vida universitaria? Debo comentarte que, hoy día, son muchos los trabajos que exigen experiencia previa en sus convocatorias de empleo. Aquellas personas que combinan su preparación académica con una experiencia de trabajo son candidatos más competitivos en el mercado laboral.

Recientemente, la red de universidades Universia, en conjunto con la empresa Trabajando.com, se dio a la tarea de investigar cuál es el sentir de los universitarios de Iberoamérica respecto a la inserción laboral y la formación. Más de 27,000 personas participaron en una Encuesta de Empleo, que curiosamente reveló que el 69% de los universitarios considera que las prácticas profesionales son fundamentales para adquirir experiencia. Esta encuesta se realizó en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Bueno, teniendo una idea de lo vital que son para muchos jóvenes las prácticas profesionales, me gustaría preguntarte: ¿Realizarías una práctica profesional sin que sea remunerada económicamente? Piénsalo por un segundo.

Para sorpresa nuestra, el 58% de los encuestados contestó que haría una práctica que no fuera pagada, ya que representa un valor añadido a su experiencia. Por otro lado, el 42% no lo considera conveniente porque necesita sustentar gastos y opina que pierde tiempo. ¿Qué te parece?

En el caso específico de Puerto Rico, 353 universitarios respondieron que sí harían una práctica que no sea rentada. La mayoría de los puertorriqueños encuestados aspira realizar su práctica en una empresa privada y poder crecer a nivel profesional. Y de ser posible, les gustaría prolongar la duración de su internado para seguir adquiriendo experiencia. Durante este año, 189 de los universitarios boricuas encuestados tienen previsto hacer prácticas profesionales.

Por otra parte, los entrevistados seleccionaron el área que más les atrae para hacer su práctica entre: finanzas, legales, mercadeo, producción, recursos humanos, servicios, tecnología y ventas. Entre las opciones, sobresalió el área de servicios con un 21%.

“Este es un momento de grandes retos para los universitarios, ya que se limitan los recursos económicos para estudiar y gran parte del mundo se encuentra sumido en una crisis económica y laboral muy profunda. Lo mejor que puede hacer un universitario es aprovechar todas las oportunidades de aprender y refinar sus destrezas y conocimientos antes de graduarse para exponerse al escenario laboral con solidez y experiencia previa”, comentó el Dr. José Miguel Justel, director general de Universia Puerto Rico.

Queda claro que las prácticas profesionales son un método viable para adquirir experiencia. Éstas te ayudan a expandir tus horizontes, a implementar lo aprendido, a crecer tanto en lo profesional, como en lo personal. Además, la mayoría de estas experiencias de empleo fomentan las relaciones interpersonales; y si tienes la oportunidad de realizar alguna práctica en el extranjero, desarrolla tu inteligencia emocional. Te aconsejo que no termines tus estudios universitarios, sin haber realizado al menos una práctica. ¡No te arrepentirás! ¡Te lo aseguro, por experiencia propia! Ya tendré la oportunidad de contarte en una próxima entrada.

Te exhortamos a que estés pendiente a las encuestas que realizarán Universia y Trabajando.com durante este año. Queremos conocer tu opinión sobre temas de relevancia para la comunidad universitaria.

Comentarios