02 Noviembre 2007
Becarios. ¿Empleados tóxicos o directivos incompetentes?
Experiencias, Formación, Igualdad Añadir un comentario
Comparte con Gollum en este video la agonía y el dilema de hacer o no una beca y proseguir con su tesis
(extrapolable a una segunda carrera, máster, postgrado…)
Hace un par de semanas la revista Expansión y Empleo presentó la nueva parte del estudio de Otto Walter “Investigaciones OW” en la que 650 directivos enumeran los comportamientos “más desesperantes de sus empleados”. Estos trabajadores son calificados por el estudio como empleados tóxicos para la empresa.
El estudio es la continuación de ediciones anteriores en las que se abordaba el tema de forma inversa, es decir, qué es lo que esperan los empleados de sus jefes.
Llevando los resultados del estudio al terreno del primer empleo, las becas y pasantías, cabe preguntarse lo siguiente: ¿quién es el que lleva a la intoxicación de una empresa? ¿Un empleado displicente o un directivo incompetente?
Si contamos con que muchos de los universitarios, entre los que me incluyo, con una o dos carreras cursadas, algún máster o curso de postgrado, con conocimiento de, al menos, dos idiomas y conocimientos de informática, accedemos a nuestra primera oportunidad laboral para sacar el trabajo incómodo y aburrido, es decir, el trabajo que nadie desea desempeñar, podríamos concluir que en la mayoría de las ocasiones no es el trabajador el que intoxica, sino el jefe el que permite la situación.
Hace años, el becario, el de las prácticas, el nuevo, era aquél que hacía las fotocopias y servía el café. Hoy en día se ha constatado que gracias a nuestra formación, además de eso, podemos hacer lo mismo que cualquier compañero, y en muchísimas ocasiones sacar montones de trabajo más, con la misma, como mínimo, calidad final.
Es frecuente escuchar a muchos directivos relacionando empleado tóxico con becarios o recién llegados al mercado laboral sin pararse a pensar que son ellos los que están “envenenando” a estos empleados.
Un directivo debiera preocuparse por descubrir y escuchar a aquéllos a los que menos caso se les suele hacer, bien porque son los nuevos, hacen el trabajo más desagradecido, o porque están en una esquina, sin libertad para tener imaginación y desarrollar todo lo que han aprendido, visto y vivido.
Si los jefes se comportaran de este modo evitarían conflictos, holgazanería y conseguirían trabajadores competentes, que no perderían el tiempo y no tendrían ganas de complicarles la vida (quinta y sexta preocupación de los directivos según el informe).
Himno - canción del becario (muy pegadizo el estribillo)
Popularity: 12% [?]
02 de Noviembre de 2007 - 11:57
Creo que con este asunto hay que crear un frente común, uno no puede ser becario durante toda su vida, como les pasa a muchas personas, se supone que una persona que se ha licenciado ha pasado por un proceso de formación que le capacita para ejercer cualquier función, incluso aún mejor que otras personas.
Esto no quita que a esa persona le falte soltura, si no se ha visto en la circunstancia de trabajar con anterioridad, pero una vez que se desenvuelve en el mundo laboral con la suficiente fluidez, creo que ya es hora de olvidar al becario que entró y pensar en un futuro empleado.
Claro está, a las empresas les sale infinitamente mejor tener a mil becarios, aunque no estén preparados, que contratar a alguno, aunque hay excepciones lo sé.
Si no se apuesta por las nuevas generaciones, poco a poco aumentará la temporalidad en los trabajos y nadie podrá especializarse, crearemos aprendices de todo y expertos de nada.
02 de Noviembre de 2007 - 14:40
En este país es cierto que en muchas ocasiones nos utiliyan de mala manera para sacar el trabajo, tb es cierto que en otras ocasiones, aprendemos mucho de nuestro denominados tutores de prácticas, pero es innegable que el contrato de prácticas, o, en definitiva, un contrato, suele quedar bastante lejos…hay empresas que se hacen el tour de los becarios…a becario por cuatrimestre y verano te pago 200€, total= un trabajador por 200 eurillos.
02 de Noviembre de 2007 - 14:59
Una persona que entra por primera vez a trabajar no es posible que sea toxica. Por lo tanto es el directivo el directamente responsable de esa intoxicación por no saber encauzar el trabajo del becario
02 de Noviembre de 2007 - 15:05
Como madre de becaria y de universitaria que soy y preocupada, por lo tanto, con todos los problemas relacionados quiero expresar mi total acuerdo. No se valora el trabajo de los becarios, se les considera en un nivel inferior a pesar de estar perfectamente cualificados y preparados. Creo que las empresas se aprovechan de ésto para sacar adelante mucho trabajo por un sueldo ridículo
02 de Noviembre de 2007 - 15:53
jejejeje ¿óomo cambia el significado de las palabras de un país a otro, eh?, acá en Colombia becario significa persona que ha sido favorecida con una beca. Practicante o aprendiz es el nombre que recibe el que llega a la empresa a hacer su etapa productiva, prácticas profesionales o semestre de industria.
02 de Noviembre de 2007 - 20:48
Es una auténtica vergüenza como las empresas se aprovechan de los contractos en prácticas, trainning, becarios y denominaciones, empresas que se valen de mano de obra barata (saltándose las horas por convenio) y explotando al máximo a los becarios. En sectores como la publicidad, el contrato en prácticas se ha convertido en algo que realmente contribuye a la precariedad laboral. (para qué voy a contratar una persona licenciada, con experiencia… si por el mismo precio puedo tener durante un año a 4 trainees que hagan el triple de trabajo exprimiendo sus ilusiones, con la falsa promesa de posibilidad de incorporación en la plantilla, contratos que pagan 180€/mes por jornada completa e incluso 0€ por lo que se llama prestigio curricular y poder decir… yo trabajé en…) Desde aquí propongo un blog en el que los becarios, trainnes.. de forma anónima puedan denunciar públicamente aquellas empresas que realizan este tipo de contratos BASURA y nunca mejor dixo…
02 de Noviembre de 2007 - 21:53
En vez de usar el puesto de becario para formar mejor a un futuro empleado se usa a este para conseguir el mismo trabajo com menos de la mitad de sueldo y con beneficios fiscales… QUE BUENO SER BECARIO!!!
03 de Noviembre de 2007 - 1:18
y qué hay de la experiencia que adquieres siendo becario???
yo lo fui en su momento y, creedme, es un paso que todos debemos dar. se debe empezar desde abajo para llegar arriba.
05 de Noviembre de 2007 - 10:05
pero si ser becario está bien… lo que no está bien es ser becario eternamente porque la empresa no piensa contratarte nunca, solo se aprovecha de un servicio a bajo coste… cuando para ellos mismos (para la empresa) sería interesante incorporar a la plantilla a trabajadores ya formados y con la experiencia que adquirieron siendo becarios en el puesto de trabajo…
07 de Noviembre de 2007 - 14:31
Estoy totalmente deacuerdo contigo Lupa. Ser becario en un momento dado te puede ayudar en tu carrera profesional, también depende mucho del tutor. No obstante, si el sueldo es equitativo con el trabajo que se saca adelante, desgraciadamente no lo suele ser, es más suele ser ridículo. ¡Hasta algunas empresas ni siquiera pagan! Lo toman como “tienes suerte de trabajar aquí” y nos hacen creer que somos poco válidos..cuando sería “no tú tienes suerte de que trabaje para tí”. Está muy mal planteado este tema y la verdad que no hay que venirse abajo y tener autoestima. ¡ Nosotros lo valemos!
07 de Noviembre de 2007 - 14:39
Como dice Lupa, ser becario, es un buen comienzo. El problema, es la forma en la que se ha desvirtuado este término. Quienes contratan a estudiantes “JASP” (joven aunque sobradamente preparado) en un tanto por cierto muy alto no lo hacen pensando en el beneficio recíproco del que disfrutan empresa y estudiante, sino en beneficios fiscales, y eternos trabajadores sumisos, sin derechos. Sí, se aprende. Se aprende lo que es el ambiente laboral, es muy probable, que si tienes suerte y empiezas siendo becario de lo tuyo, aprendas, pero lo que es casi seguro, es que, si no tienes suerte, y un jefe que te valore y sepa ver algo especial en ti, lo mismo que vio cuando se decidió a que tú fueras su becario, no consigas continuar. Recuerdo que no hablamos de contratos en prácticas, ya que no son contratos, sino de pasantías (para no confundir a Iberoamérica) o becas laborales.
07 de Noviembre de 2007 - 15:05
Bueno la palabras de Lupa y de Leticia me gustaría matizarlas. ser becario está bien, cuando estás estudiando, una vez has concluido tus estudios no. Se supone que eres autosuficiente, que sabes lo que haces, y por supuesto que ya has hecho prácticas en otros sítios.
Sin embargo coincido con Leticia en que los jefes cumplen en todo este juego un papel muy importante, ellos tienen la llave para formarte y permitir tu evolución dentro de la empresa, encomendándote tareas que sirvan para tu desarrollo y sobre todo tratándote como a uno más. Ellos tienen la última palabra a la hora de decidir tu futuro laboral, pero no por ello tienes que cambiar tu forma de ser, simplemente ser eficiente en las tareas que se te asignen durante tu período de beca, o pasantía.
En definitiva, las becaas como comienzo de algo mucho mayor son buenas, pero como todo siempre tiene que haber una evolución, si no no sirve de nada, únicamente para rellenar experiencia, y a ciertas edades eso no sirve de nada.
07 de Noviembre de 2007 - 15:08
La verdad es que el concepto de “tóxico” es bastante fuerte.
Que bueno el vídeo del Himno, con Dramatic Prairie Dog incluido. Lo malo es que no se entiende muy bien.
Un becario.
07 de Noviembre de 2007 - 15:15
Ser becario es una muy buena oportunidad para aprender cómo funciona la empresa y lo que es trabajar, siempre y cuando te dejen hacerlo y no seas el chico/a para todo. Si tienes suerte puedes terminar trabajando en la empresa para la que has sido becario pero esa suerte no siempre es fácil y sobre todo, llega tras mucho tiempo de ser “explotado”. El problema es que, como ya habéis comentado anteriormente, las empresas se aprovechan de esa mano de obra barata que somos los becarios a los que pagan una miseria por el mismo trabajo que hace un empleado y encima para ellos es una forma de decir “que buena empresa soy que tengo becarios a los que formo para que luego se queden en la plantilla”. El problema es que esto suele ser mentira y aguantas de becario lo que no está escrito con la esperanza de algún día cotizar en la seguridad social y tener el sueldo digno que te mereces. Pero no sólo las empresas tienen la culpa también nosotros los becarios que aguantamos sueldos irrisorios con la idea de abrirnos paso y, tal y como está el mercado, hemos llegado a un punto en el que si no lo coges tú lo hará otro y claro… terminamos pasando por el aro ya nos paguen poquísimo e incluso en algunos sectores la cosa está tan mal que aceptamos hacer prácticas gratis… esto ya es el colmo, que pierdes hasta dinero. Deberíamos plantarnos!!!
07 de Noviembre de 2007 - 17:44
La verdad, es que, como dice Cristina, debemos también romper una lanza, en favor de las empresas que sí velan en favor de los intereses de los becarios, y piensan que puede ser un buen intercambio comercial/didáctico con vistas a un futuro.
07 de Noviembre de 2007 - 19:45
La cuestión es: ¿algún becario a preguntado ha alguno de sus jefes si ha sido becario? por que digo que no todos empiezan como jefes. A lo mejor si alguno hubiera sido sido becario en sus comienzos entedería la situación. Amigos becarios animaros y preguntad!yo lo haré, me gustaría saber qué nos contestan.
08 de Noviembre de 2007 - 11:18
Sólo añadir que en el post de Rhona, http://empleo.universiablogs.net/2007/11/07/%c2%bfcomo-voy-a-tener-experiencia-laboral-si-nadie-me-contrata/ hay muchos comentarios que también tratan este tema desde la perspectiva de Iberoamérica, no muy diferente a la de España. Por si os interesa.
12 de Noviembre de 2007 - 11:40
Me parece un tema muy interesante el tema que planteas Andreita. Sería bueno preguntarles a los jefes, esa sería una de las claves ya que el que lo ha sido probablemente será capaz de tener empatía con sus becarios/empleados, cosa que el que no probablemente ni se lo plantee entre sus innumerables obligaciones/tareas. Os animo a investigar
03 de Diciembre de 2007 - 22:51
“Ni siquiera mileurista” estoy totalmente de acuerdo contigo…. Creo q debimos hacer las prácticas en la misma agencia de publicidad (la “superagencia”)… Eso sí, contratar si q te contratan al final de las prácticas…xo ¿x cuanto dinero? 600€!!!!! 600 PU _ _ _ EUROS POR 983757234659 horas diarias, 298735 de marrones y ningun tipo de beneficio (salvo el “curricular”….). Pues yo dije NO, y no me arrepieto xa nada. Hay q unirse y negarse a trabajar de gratis. Vale q haya q ser becario, xo con unas condiciones medio dignas. Si aceptamos esos curros de mierda la pelota se irá haciendo más y más grande…. ENFIN, UN SALUDO AMIGOS PRECARIOS!!!
04 de Diciembre de 2007 - 1:29
Ser becario, yo he sido becario durante 3 meses en una empresa y 3 mas en otra, la primera me fuy de alli en cuanto pude porque solamente tenia en plantilla becarios, y vi que alli no habia ningun futuro, cobrando 150 euros al mes que no me daban ni para el transporte, la segunda empresa donde entre aunque entre como becario siempre me han tratado como 1 empleado mas, eso si durante 3 meses con un sueldo misero de 300 euros al mes y los mismos marrones y trabajo que los demas hasta que despues de los 3 meses me incorporaron en plantilla.
aun asi no veo mal lo de ser becarios una temporada, es una oportunidad de acceder al mercado laboral y coger experiencia que como esta ultimamente sin experiencia es bastante acceder a un empleo aunque tengas 4 masters. Lo que no veo bien es el abuso que hacen algunas empresas como la primera en la que fui becario que solo hace este tipo de contratos, creo que se deberian poner medidas para que esto no ocurriera.
04 de Diciembre de 2007 - 11:41
Soy espanola pero vivo en Sicilia, aqui la situacion es vergonzosa. Estoy trabajando en un despacho que lleva quiebras y subastas, no tengo contrato, me pagan 400 euros al mes, soy licenciada en derecho, se ingles (6 meses en irlanda) se italiano (erasmus en trieste), he trabajado como abogada en Espana, trabaje 2 agnos en BBVA en Espana (contrato indefinido)… y aqui en 6 meses me han llamada solo para 2 entrevistas de trabajo, en esta dije que si xque en casa me iba a volver loca xo me siento humillada, me aburre este trabajo y no se si es una inversion para mi o estoy perdiendo el tiempo.
04 de Diciembre de 2007 - 14:40
Supongo, que como en todo, tienes que ver la parte buena. Y es la toda la experiencia y mundo que estás adquiriendo. Tienes 3 idiomas y un bagaje personal amplísimo. Sé como te sientes. A día de hoy nadie podría confirmarte 100% seguro que es una inversión de éxito para ti lo que haces, lo que está claro es que es mejor hacerlo que no.
Desde aquí te deseo mucha suerte. Sigue buscando seguro que tu oportunidad está cerca. Hoy puede ser ese día menos pensado.
04 de Diciembre de 2007 - 19:01
Este tema que se comenta a continuación es muy interesante y hay una sola frase que define porque esto es asi “Nunca nos ponemos en el lugar de los demás”, en la mayoria de los trabajos parece que nadíe a pasado por ser becario/a y te machacan de tal forma que te intoxican. En estos momentos soy responsable del departamento de Administración de una empresa y me dedico personalemente a gestionar el trabajo de mis becarios, pues pienso que esto los motiva mucho y poco a poco les doy tareas de más reponsabilidad, evitando así que se intoxiquen.
05 de Diciembre de 2007 - 15:28
Si hacemos un recuento de como eran las cosas hace un par de años atras, uno se puede dar cuenta que todo en el mundo laboral a evolucionado rapidamente. Hoy en dia el mercado obliga a los recien graduados “becarios” a tener una mejor preparacion academica e incluso, estan saliendo personas muy jovenes con titulos de maestrias y post-grados con casi ninguna experiencia. Aqui es donde los altos ejecutivos deben aprovechar el momento de utilizar el afan y motivacion de esos jovenes y permitirles la oportunidad de poner en practica esos conocimientos que han adquirido, quizas hoy en dia mas actualizados que los procesos que se llevan a cabo en las mismas empresas y se pueden romper asi viejos paradigmas que permitan una mejor eficiencia y productividad. Siempre he creido en el dicho es mejor ver las cosas desde afuera que desde adentro, ya que muchas veces se puede tener una mejor vision y no estar influenciado por la monotonia que muchas veces impide que las empresas alcancen un nivel de eficiencia optimo.
05 de Diciembre de 2007 - 21:51
Considero que no deberiamos aceptar trabajar en donde nos sintamos frustados; en dado caso lo mejor es buscar otro trabaja, puede ser en la fotocopiadora pienpre y cuando nuestro trabajo sea valorado y podamos aportar con nuevas iniciativas
10 de Diciembre de 2007 - 4:35
http://www.insightsdelivery.com/ ofrezco trabajo on-line para profesioanles en traducciones, transcripciones, estudios cualitativos.
llamar 1-718-821-4337
11 de Diciembre de 2007 - 19:17
Ser becario es una muy buena oportunidad para aprender cómo funciona la empresa y lo que es trabajar. Yo estoy en una agencia de medios y la verdad sq estoy muy contenta, la gente es muy maja, hay muy buen ambiente de trabajo, los jefes incentivan a la plantilla, y ademas no soy la chica de los recados pero el problema esque en ocasiones estan tan ocupados que no me hacen casi y paso las tardes haciendo nada, no se como actuar pq pregunto y no me mandan nada pq toavia no se hacerlo…
11 de Diciembre de 2007 - 19:23
Quizá puedas tener iniciativa propia y hacer pequeños trabajos que, por falta de tiempo, se han ido quedando en el camino y que nadie va haciendo, pero que, una vez hchos son agradecidos. Por ejemplo, una tontería, en mi primer trabajo como becaria en History Channel, en uno de esos momentos cogí y ordené el gigantesco tarjetero de mi jefa (tenía más de 300 tarjetas) por orden alfabético, actualicé los contactos que ya no estaban vigentes etc…la mujer me lo agardeció muchísimo, porque ella nunca tenía tiempo de hacerlo, pero es algo que agilizó su trabajo diario. Bases de datos incompletas, ideas para mejorar la funcionalidad del trabajo cotidiano…ésa es la manera de hacerte valorar y demostrar que existes más allá de lo que te mandan.
19 de Diciembre de 2007 - 20:17
SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS! Hagámonos oir y mobilicémonos para que dejen explotarnos a cambio de nada. Lo único que conseguimos pasando por el aro es que los empresarios sólo contraten a becarios para pagarles poco o nada y así conseguir muchos más beneficios. Qué fontanero te arregla la cisterna gratis, o qué albañil te hace una casa sin cobrarte? Como sigamos así al final vamos a tener que pagar por trabajar.
25 de Marzo de 2008 - 10:47
El problema es las espectativas que nos creamos lo becarios. Yo me he pasado cinco años como becaria, cinco años, en la administración pública, esperando que algún día, antes o despues, se vieran obligados a contratarme…, pero no ha sido así. Con una licenciatura y un master, el último año de mi beca fui la coordinadora de servicios, asumiendo unas responsabilidades que eran excesivas para una becaria, y al final, ni agradecido ni pagado. Ahora vuelvo a ser becaria por partida doble, trabajando por las mañanas en un sitio y por las tardes en otro. En mis dos trabajos soy becaria. Trabajo 14 horas al día, y entre los dos trabajos no llego a los 900 €, pero eso sí, hacienda me pide que les devuelva dinero porque tengo dos pagadores!!!!. SObran los comentarios.
29 de Mayo de 2008 - 15:07
Este sistema es una vergüenza. Soy licenciada en Periodismo y tengo un Máster. He estado de prácticas en dos empresas desde que terminé la carrera. En una, de estas grandes en las que parece que tienes que estar dando constantemente las gracias por estar allí, cobraba 300 euros y trabajaba como la que más. Desde el primer momento sabía que era imposible quedarme allí, pero bueno, los conocimientos que estaba adquiriendo y lo que me gusta mi trabajo lo compensaban, al fin y al cabo las prácticas son para eso. Por contra, en la segunda empresa en la que entré me dijeron que había muchas posibilidades de contrato, y a pesar de ser una empresa pequeña acepté las prácticas, de 6 meses y 360 euros mensuales, con la esperanza de llegar a formar parte de la plantilla. Durante este tiempo me han felicitado en múltiples ocasiones por mi trabajo, estaban contentos conmigo…pero a la hora de la verdad y cuando me faltaba un mes para terminar, ya estaban buscando a algún otro becario que me sustituyese…Tras hablar con ellos me dijeron que en realidad no hacía falta nadie en plantilla… con los becarios les resultaba más que suficiente, ¿para qué contratar a alguien cuando puedo tener 4 becarios por el mismo precio?. Renuncié a mi último mes, pues era la única forma de protestar…
Me parece indignante esta situación. Cuando buscas trabajo te piden experiencia, experiencia que es imposible adquirir por que nadie contrata. Conseguir un contrato a día de hoy es algo imposible. Estamos más que capacitados para desempeñar los trabajos para los que nos hemos estado formando durante muchos años y en lo que hemos invertido mucho dinero.
En otras ramas profesionales no sé como va el tema, pero en el gremio de los medios es de vergüenza: grandes medios en los que hay dos contratados y 10 becarios.
La situación es insostenible y desde aquí quisiera proponer alguna medida, protestas, huelgas o lo que sea, y sobre todo, que no se acepten estos trabajos de mierda que echan por la borda todo el trabajo de generaciones de lucha por un trabajo digno.
05 de Septiembre de 2008 - 0:01
[...] - ? LOS BECARIOS, ¿SON EMPLEADOS TÓXICOS O ES QUE LOS DIRECTIVOS SON INCOMPETENTES? [...]
13 de Septiembre de 2008 - 16:08
hola saludos tengo 25 años, he estado leyendo los posts y me parece que ya era hora que la gente se queje por trabajrles a esta gente GRATIS!!! tengo estudios de realización produccion en video-cine-TV ytecnico en audiovisuales, actualmente estoy haciendo un curso de especialización en cámara em iluminación, tengo conocimientos de todo tipo de camaras y equipos eng, dvcam, xdcam betacam SP y digital, umatic,dvcpro,pedestales de estudio,steady-cam,cabeza caliente, dolly, tripodes, ccu, mangueras, bnc, sonido, iluminación, fresnel, cuarzos, magnetos etc.. bueno no lo voy a poner todo, escribo es te post porque hace dos años estuve haciendo practicas en una tele local 6 meses trabajando sin cobrar, claro, yo iba porque quería, para coger experiencia perpo me explotaron un huevo, se aprovecharon de mi, lo hacia todo, parecia que estaba yo solo. salidas ENG, editando en plato camara de estudio, iluminación vtr, redaccion realización coño hasta que me harte porque no veia posibilidad de contrato y me fui.
me siento ahora indignado y frustrado porque de eso hace 3 años y ahora sigo estudiando, no se algunas veces tengo la sensación de que los estudiantes esta,os perdiendo el tiempo en las escuelas, e invirtiendo un dinero para nada, ¿que salidas profesionales tiene esto? si todo el mundo está free-lance, pero los que queremos empezar, y el caso es que yo ya tengo experiéncia, estoy hartio de paterame mil productoras, TV autonomicas, privadas, locales,nacionales, y dar curriculums, y no tener respuestas, es curioso nuncan necesitam a nadie, incluso he optado por llamar ya a programas a departamento de producción directamanete y ofrecerme gratis, que ya es penosos y ni eso. es que no valoran que preparase para esto es dificil y vale dinero?? que se piensan esta gente? que vamos a vivir del aire?? yo ya cada vez desisto menos, acabare el curso colgare mi segundo diploma en mi habitación, y ya esta, despues dicen que falta gente y que no hay ganas de trabajar; cuando en la televisiones estan pagando millonadas a frikis y gentes sin escrupulos ni estudios por contar con quien me acuesto y con quien me voy, sin estudios y ocupando puestos innecesarios, me parece una vergüenza, y los que estamos detrás que hacemos el trabajo fuerte y no se los valora trabando 15 y 16 horas diarias, porque yo cuando stube en la tele, señores me dijeron que eran de 4 horitas y despues hacia 12 y 14 horas, no se yo no se que opinaran los estudiantes y si alguien esta en mi situaxción, pero yo la verdad es que estoy desmotivado, estudio para nada, me preparo para nada, porque no valoran mi xpe, me da la sensación que yo ya he trabajado de esto, me gustaría saber vuestar opinión,saludos
no se que futuro tendra estudiar todo esto, si al final acabas trabajando gratis o en programas mierdas. yo estoy desilsionado harto de hacer practicas, es la 3ª empresa donde estoy ya me han dicho que no me van a contratar, porque donde estoy es una tele local pequeña y “no hay dinero” que verguenza!!! me quedan 3 meses para finalizar y no se que hare cuando acaben estos meses que futuro me espera de lo que he estudiado?? de todas formas tambien em han dicho que si quiero trabajar de esto me haga autonomo y trabaje free-lance por cuenta propia y ofrezca mis servicios a las productoras…pero dios mio!!! como me voy ha hacer autonomo si todavia ni he empezado,tengo que comprarme una cámara si quiero ser autonomo. que me espera trabajar gratis en telemierdas y haciendo periodismo basura para que otros se pongan de “oro” con las audiéncias y que no miren nada más. y tu sigas haciendo practicas y practicas. y cuando acabes ya viene otro, y ati te echan.
solo por el hecho de haber estudiado una carrera o CFGS que nos apasiona la gente espera que llegue su turno para tener un “·puesto” remunerado. por querer hacerse un hueco en la profesion algun día.. pero vale la pena estar haciendo practicas en teles radios, sin “cobrar”dejandote que te exploten y te humillen, para tener un “contrato” despues de 5 años de carrera??? periodismo audiovisual es equivalente, a trabajo remunerado fijo o digno?? o es equivalente a explotacion gente sin escrupulos y “estudiantes sin cobrar trabajando” para el beneficio de los de “arriba”. me parece una vergüenza que estemos sacando los programas adelante gratis, mientras a muchos frikis y famosillos de turno les estan pagando millonadas por contar “con quien me acuesto y con quien me voy” sin hacer nada y sin ser nadie.
estudiar la carrera o CFGS, no es trabajo asegurado, por ejemplo yo estoy estudiando audiovisual te enseñan todo, pero no te dicen la realidad, es decir si te toca rabajar en la “telemierda” trabajaras en la “telemierda” pero no, porque no te guste, si no porque “es lo que hay”lo que te ofrecen.. entonces, tu prestigio personal y profesional, digamos se echa por los suelos???..
otra cosa, dicen que el sector de los medios de comunicación, es el peor sector laboralmente hablando, donde más te explotan se aprovechan de ti , cuando estas en la famosa “etapa” del “becario…os puedo decir que en las teles es donde más becarios y estudiantes en practicas hay, se aprovechan un huevo, y te miran con lupa para “contratarte” dependiendo el “interés de la cadena, periodico o radio”…y no son becarios de llevar cafés. No, son personas que muchas veces sobretodo los que no se ven, son los que sacan el programa adelante, sobretodo en la cuestion tecnica,los que estamos detras de el presentador, los cámaras de plato que pueden ser becarios algunas veces. de ellos, produccion y realizacion, solo cobran, los cámaras, uno puede ser de la plantilla y los restantes becarios por ejemplo, como es en mi caso .
yo he hecho de todo operador cámara de plató, ENG (cámara de calle) , vtr, edicion-montaje de videos produccion realizacion …vaya que he tocado de todo… en diferentes programas en los que he estado haciendo practicas, tanto oficiales obligatorias o extra-oficiales no obligadas.. eso si con convenio por la escuela..una llamada hablas con alguien de produccion, les dices que eres estudiante te hacen el convenio con la escuela. y empiezas al dia siguiente
en programas he pasado por todo: desde debates, corazoneo hasta magazines hasta en call tv nocturnos concursos de llamadas… despues muchos reportajes que vemos en las calles, el reportero es periodista, o colaborador, pero normalmente el operador de cámara que esta en la calle suele ser otro becario en algunas veces, y el que monta despues el video, para emision otro becario estudiante, yo en mi caso tengo que tragar todo… esto y estoy harto… porque encesito dinero!!! y esta gente no comprende, que estudiar esto es caro, para que encima vayas gratis!!!!
si estoy aprendiendo pero ya se pasan!!!y asi muchas y muchas personas que estamos haciendo TV trabajando en “telemierda” y “programas basura” sin cobrar “los de arriba” embolsandose el dinero por las audiencias..si este es futuro de los estudiantes de periodismo y audiovisual me siento indignado….[size
sigo, tambien molesto. Ya sabemos que encontrar un trabajo estable en ese mundillo está muy mal, porque está todo lleno de becarios que cuando tu entras otro sale. De todas formas, de eso venía ha hablaros de los becarios, estudiantes que estamos trabajando sacando la faena sin remuneración ninguna. Yo después de insistir a mis 25 años he conseguido estar de prácticas ya en varias empresas tanto TV como productoras estuve en en varias locales como y hace poco en Gestmusic Endemol,una de las productoras más fuertes,en todas de becario si todo va bien comenzaré dentro de poco en en otra cadena. Mi pregunta es la siguente he hecho de todo Realización cámara plató edición producción Vtr, ENG montaje de plató iluminación, por qué no me instalo ya en una empresa?? y paran de marearme tanto… a ver, en las difererntes empresas que he estado las prácticas yo las he realizado, porque he querido, nada me obligaba… no cuesta nada una llamada decir que eres estudiante, y mañana vienes te hacen un convenio con la escuela y venga a currar…. eso si no te pagamos los transportes y en la empresa eres uno más, si ha hay que hecharte bronca se te hecha. ,. lo veo un poco denigrante cuando en las empresas donde he estado he entregado miles de curriculums antes de realizar las prácticas, y nada…eso sí, llamas por telefono hablas con producción o alguien de un programa le dices que estas estudiando e ipso-facto entras.y despues te dicen, me tienes que entregar un curriculum para hacerte el convenio y el seguro de la escuela, y dices un curriculum?? si precisamente mande uno aquí la semana pasada?? es que no lo leen??…bueno yo seguiré haciendo prácticas con la esperanza de que alguna empresa se fije en mí y me haga un contrato..porque veo que es la unica vía de entra en esto, y ganarte la vida, no todos podemos ser freelance no tenemos esa suerte.como no monte mi propia productora y trabaje para mí..pero es una vergüenza, hasta cuando voy a estar trabajando de becario?? los jovenes necesitamos dinero, y despues te piden vehiculo propio cámara… encima de becario??habrá algun día que alguna empresa se interese por mí, y me quiera dar un trabajo…… o es que trabajo y dinero en este mundillo es una palabra tabú…no entiendo.
30 de Septiembre de 2008 - 20:42
Creo que mucho depende de la empresa en cuestion, conozco empresas que utilizan los becarios como mano de obra barta o los ponen a sacar copias etc, donde realmente no aportan nada a los practicantes ni experiencia ni nada.
Sin embargo hay otras empresas donde utilizan este periodo para capacitar y detectar gente con talento, aqui depende cada quien el aprovechar estas oportunidades.
Es muy importante pedir referencias, investigar sobre la compañia etc…
07 de Octubre de 2008 - 9:20
[...] tratarlo en un post, aunque ya lo habíamos tratado con anterioridad en el post de Leti “Becarios: ¿empleados tóxicos o directivos incompetentes?” O en el post de Rhona: “¿Cómo voy a tener experiencia laboral si nadie me [...]