09 Noviembre 2007
Empacho de licenciados, empacho de mileuristas
Experiencias, Oportunidades Añadir un comentario
Si Barrio Sésamo nos enseñó a contar, aprende ahora qué es un mileurista
Conozco a Sonia desde el primer día en nuestra primera carrera. Y ahora, unos cuantos años después, con 2 licenciaturas a cuestas, cursos de humanidades, informática y demás, está vendiendo seguros porque en su anterior trabajo, que tampoco se ajustaba a su formación, casi no llegaba ni a mileurista, la pobre.
Mi cuñado, que terminó el último curso del colegio de refilón, lo que antes, en España, llamábamos COU, decidió especializarse en un oficio: electricista. Ahora, mientras se aleja raudo como el Correcaminos de los mileuristas, está pensando qué seguro contratarle a Sonia para proteger a todo riesgo el coche nuevo que se ha comprado.
¿No os sentís cómo con un empacho de licenciados, súper-mega-preparados?
Todos sabemos mucho, leemos mucho y somos muy culturetas. Martin Varsavsky en su post “Mileuristas explicados”, enumera precisamente ésta como una de las razones por las que España, dentro de los países denominados “ricos”, está a la cola en cuanto a salarios. El propio Varsavsky habla en el artículo del post que apareció en Menéame hace un año con el título: Los mejores expedientes también son mileuristas.

¿Qué debemos hacer? ¿Desesperarnos y pensar que estamos destinados a sufrir el legado que nuestros padres y abuelos nos dejaron al pensar que al estudiar una carrera íbamos a encontrar un buen trabajo, pero que eso nunca ocurrirá?
Así debió pensar Carolina Alguacil, la joven que hace un par de años acuñó el término, ahora tan famoso, “mileurista” al escribir una carta al diario El País en la que se quejaba de su situación de malabarista y equilibrista en esta vida tan dura, tras haber hecho un viaje a Alemania y haber visto cómo vivían allí sus amigos.
Pues lo siento mucho pero yo, como otra más del inmenso rebaño de licenciados, me inclino más por la postura que defienden el autor del blog Uberum, y el autor del artículo Mileuristas, ¡De la ilusión a la cruda realidad! y que se acercan mucho a la visión de Varsavsky. Efectivamente, no todo depende del destino.
Si todos somos iguales, estamos igualmente preparados, y podemos hacer lo mismo, viviendo en un sistema capitalista que se mueve por la oferta y la demanda de las empresas es lógico que el empresario vaya a por la mano de obra más barata y mejor cualificada: si yo lo hago por 10 y tú lo haces por 5, te cogen a ti.
Si lo que queremos es ganar un pastón, trabajando a 2 minutos de casa, de 9 a 2 y de 4 a 7, sin dedicarle ni un minuto más de nuestra vida al trabajo, el trabajo no nos dará ni un euro más de su bolsillo.
Y sé de lo que hablo, porque este mismo verano he visto cómo decenas de jóvenes estudiantes y recién licenciados, inscritos a ofertas de empleo y becas, relativamente bien remuneradas (es decir, con un salario medio-alto dentro de la oferta de becas actuales) y con subvenciones de comida y transporte, no podían o no querían empezar a trabajar porque estaban de vacaciones, porque no les apetecía, o porque empezar como becario, les parecía poco.
Por supuesto, no toda la culpa es nuestra. Pero está claro que quien no se mueve, no encuentra. Y la realidad es que estamos saturados de licenciados de Humanidades, empezamos a estarlo de licenciados de ingenierías y parece que el fármaco a esta situación son las oposiciones.
El virus del mileurismo se extiende y sólo aquéllos que destacan se convierten en un producto lo suficientemente original como para desmarcarse.
La misma realidad se repite en otros países, por ejemplo, Chile
Mientras, los oficios han cambiado su camino de toda la vida. Como dice el artículo La Formación Profesional sale del agujero, la FP, cada vez se arma de más prestigio. Mucha práctica durante la formación, un puesto seguro, incluso antes de terminar los estudios y la posibilidad de contratar un seguro a todo riesgo para el coche nuevo y comprarse una casita en la playa para el verano.
Popularity: 13% [?]
09 de Noviembre de 2007 - 11:59
Cuando dices: “Si lo que queremos es ganar un pastón, trabajando a 2 minutos de casa, de 9 a 2 y de 4 a 7, sin dedicarle ni un minuto más de nuestra vida al trabajo, el trabajo no nos dará ni un euro más de su bolsillo.” Te refieres a que ganaré más dinero si vivo a tres horas y media del trabajo, me levanto a las cinco de la mañana para estar en el curro una hora antes, no como y después me quedo hasta las 10 de la noche trabajando??? Aaaah, que bien??? Pensé que este blog podía dedicarse a luchar por empleos y sueldos dignos. Pues no, si al final, la culpa la tenemos nosotros, los que ni siquiera llegamos a los 1000€
09 de Noviembre de 2007 - 15:20
Nadie dice que la culpa la tengamos nosotros, todos nosotros, pero como te sigo diciendo a continuación yo misma he vivido este verano la experiencia de ofrecer becas (pasantías) y primeros empleos a jóvenes que las rechazaban de forma continua por no estar cerca de casa, por no venirles bien el horario, o por parecerles poco para empezar. Nunca se puede generalizar, te reitero que de ahí mi frase “Por supuesto, no toda la culpa es nuestra. Pero está claro que quien no se mueve, no encuentra”.
La realidad es que, como dice Varsavsky, en España tenemos todos una mentalidad lineal, todos iguales, con la misma educación: un profesor adoctrina a 50 alumnos que aprenden y eso genera que por ejemplo, citando al autor, “Inglaterra sea un país principalmente de jefes y España sea un país principalmente de subordinados, cuyos jefes están en otros países. ¿Cómo puede llegar España a ser un país de jefes?” Pues como te he dicho, y como afirman los autores que he citado en el post, a través de la diferenciación. Y, sin llegar a extremos como los que tú propones de levantarte a las 5, no comer y quedarte hasta las 10, quizá sí la diferenciación empiece por hacernos responsables de nuestros empleos, y no seguir con la mentalidad de la España profunda de fichar a las 9:00 y salir a las 15:00, con mis 30 minutos para el desayuno y que nadie me toque ni un segundo.
El trabajo no puede ser tu vida, pero forma parte de ella, y, nos guste o no, a la generación mileurista super-preparada, es lo que nos ha tocado…cambiémoslo. Si no aportas soluciones, formas parte del problema.
Y, sobre tu última afirmación: “Pensé que este blog podía dedicarse a luchar por empleos y sueldos dignos”, creo que puede hacerlo, y lo hace (sino, revisa todos los post de varias partes de Iberoamérica en los que hablamos de nuestros derechos)pero la relidad hay que contarla como es, para que llegue a ser como nos gustaría.
09 de Noviembre de 2007 - 22:21
¿Qué significa mileurista?
10 de Noviembre de 2007 - 0:36
En España mileurista es el término que se acuña a las personas que ganan como mucho 1000€ al mes, a pesar de desempeñar trabajos que requieren una formación especializada y un medio-alto nivel, en general de cultura técnica y de idiomas. En otros países, la cantidad será diferente, pero la situación es la misma (de ahí el ejemplo del video de Chile. Hoy en día, debido a la falta de trabajadores artesanos o de oficios no reglados por la Educación Superior, es mayor el sueldo de éstos, a pesar de que prepararse para estos trabajos supone, APARENTEMENTE, un menor esfuerzo educacional, en temática y en tiempo.
10 de Noviembre de 2007 - 15:30
Bueno, yo creí que los mileuristas eran los de menos de 1100 euros pero bueno.. jeje.
En parte estoy deacuerdo, pero por otro lado, también es verdad que hay dos cuestiones en este tema: vives para trabajar, o trabajas para vivir?
Yo creo que la inmensa mayoría de la gente, no quiere vivir para trabajar, y si vas a currar por 300 euros de beca, en un sitio donde el trasporte te va a suponer 400, es lógico que no se acepte. Pero también es cierto que yo conozco mucha gente que por lo que tu dices, por estar de vacaciones o porque ahora prefieren cobrar el paro, han visto buenas oportunidades de trabajo y las han dejado escapar.
Nunca se puede generalizar.
Pero hay muchos vagos, y muchos trabajadores, unos con mejor y otros con peor suerte. Aunque también es cierto, que la suerte muchas veces, hay que buscarla.
12 de Noviembre de 2007 - 12:21
Se mire como se mire es una verguenza que una persona con dos carreras, idiomas (o formación complementaria) cobre 1000 euros..aquí y en la otra punta del planeta. Los sueldos deberían ser proporcionales a la labor desempeñada y a la preparación requerida. Pero estoy de acuerdo con Leticia en que si nos quedamos cruzados de brazos no arreglaremos nada, hay que luchar y hablar del tema.
12 de Noviembre de 2007 - 12:30
Si ya se lo decía yo a mi madre, para que voy a estudiar una carrera si voy a terminar como el que no la tiene…
12 de Noviembre de 2007 - 14:34
Buenas
Después de leer este articulo, y otros mas como los de los “gurus” como Martín Varsavsky o Enrique Dans.
No puedo mas que quedarme estupefacto, no se si es que no quieren ver la realidad, o es que nos toman por tontos.
Soy un estudiante de Ingeniería Informática, becario en una empresa de sistemas de información. Por ahora voy a seguir con la beca, por que necesito tiempo para terminar la carrera(a lo mejor por que soy un poco tonto), y llevo mas de tres años sin vacaciones, la beca apenas me da para no depender(en exceso) de mis padres.
Pues bien en el segmento de las tecnologías de la información, mas que empacho, hay falta de ingenieros, fruto de años y años de las malas condiciones laborales y bajos salarios, jornadas maratonianas…)y poco reconocimiento social. Según los gurus anteriormente mencionados, esto se debe a que la gente no esta bien formada en las universidades,o es que somos “tontos”, eso es lo que dicen. Y por eso se paga lo que se paga. Es cierto que cuando tienes un nivel de experiencia, dejas de ser un mileurista y no estas mal pagado, eso si, jornadas de unas 10 horas, trabajo en varios proyectos a la vez…
Y me rió de la diferenciación, la filosofía empresarial es que cuanto mas experiencia tienes, mas cursos te dan, es la filosofía del trabajador total, para que puede caer en cualquier proyecto, el de mas experiencia es el que mas marrones soluciona, y de ser jefe nada ¿quien sino soluciona este marrón?.
Además, las empresas, para ser competitivas, y poder coger proyectos, tienen que poner precios bajísimos, y venden un proyecto con un jefe de proyecto, 2 analistas y 4 programadores, que en realidad van a hacer un jefe, un analista, ambos a tiempo parcial, por que estarán en otros proyectos,y uno o dos becarios. Por que sino, no hay margen de beneficios. Que por cierto, en comida de fin de año, siempre se recuerda, que la empresa ha subido esos beneficios en n millones de euros.
Y sobre lo de emprendedor, si tienes suerte, acabaras siendo la subcontrata de una empresa grande, lo que hará que tu ganes pasta, pero a costa de seguir teniendo mileuristas, y con mucha suerte, si tienes un buen producto, a lo mejor viene Google…
Todo esto es lo que he visto estos últimos años, en mi empresa, y en las de mis compañeros de universidad.
Hay muchisimas variables mas, las hipotecas y demás, pero creo que ya es extenderse demasiado.
En el resto de sectores, puede que haya ese empacho que dices, pero no me parece ético que una empresa este ahorrandose los sueldos de la gente y luego te digan que tienen millones de beneficios. No me parece que eso sea culpa de los trabajadores.
Un saludo
12 de Noviembre de 2007 - 17:24
Pues yo no estoy de acuerdo con Martin.
Las cosas son mucho más complejas que decir que nuestra formación no es buena, y por ello los sueldos son más bajos…
De hecho, es una forma erronea y excesivamente simplista de ver las cosas…
¿Saturación?… la hay, y ello provoca que haya demasiada oferta para una demanda baja…
¿Y quién tiene la culpa?… pues los que vendieron la moto de que tener una carrera, en lugar de un oficio, era exponencialmente mejor y el no va más… los que dejaron que las Universidades se llenasen hasta los topes, incluyendo carreras con poca o ninguna salida, aún a sabiendas de que más tarde no habría donde colocar a tanto ‘parado ilustrado’.
Una cosa que tenía muy clara, el día que eché la instancia para solicitar plaza en la Universidad, fue el qué quería hacer… Informática. ¿Y si no conseguía plaza?… pues no quería estudiar otra cosa… ¿para qué?… ¿para pasarme 5-6 años estudiando algo que no me gustaba y luego buscar trabajo en algo que no me atraía?…
Pero el exceso de mano de obra, muy cualificada y barata, no es el único problema…
El problema también está en los empresarios que no valoran la valía profesional de muchos profesionales Universitarios…
Los que viendo la enorme cantidad de parados con título que había, pensaron que todos éramos iguales y que por tanto lo mismo daba coger a uno o a otro… así que comenzaron a tirar por los suelos los salarios que antaño eran justos y equitativos, gracias al exceso de demanda…
Por ejemplo, me gustaría saber qué salarios ofrece Martin a los que llegan a FON en busca de trabajo, y ver si realmente los considera justos o no, y si lo son.
¿País de jefes?… por favor… el ser un buen jefe o no, no es algo que se aprende ni en nuestras Universidades ni en ninguna otra Universidad.
Ser o no un buen jefe, además de tener que ver con la formación, también depende de las cualidades personales de cada uno…
Si en el Reino Unido hay más jefes, como él dice, será porque la gente válida para ello no encuentra continuas trabas para su desarrollo personal y profesional. Todo lo contrario de lo que ocurre aquí, donde a diario puedes encontrarte gente muy buena y con cualidades de liderazgo, relegados a puestos menores por el mero hecho de que sus jefes le ven más como una amenaza que como un buen profesional al que promocionar…
En este país cuando alguna cabeza sobresale del resto, es rápidamente cortada por los ineptos que tiene por encima para evitar que destaque por encima de ellos…
Y encima, como dice Revi, aquí las empresas por ser ‘competitivas’ entienden ‘tirar los precios por los suelos para llevarte el contrato’…
Y así nos va… hemos forjado una economía basada en la mano de obra barata, en los últimos años a costa de dejar entrar a millones de inmigrantes para que trabajen por cuatro perras, y ni por esas somos capaces de ser competitivos…
Y es que ser competitivos conlleva mejorar los procesos de producción, hacer mejor uso del conocimiento dentro de la empresa, integrando las nuevas tecnologías para forjar nuevas y más efectivas formas de trabajo…
Sin embargo, aquí los ‘líderes’ parece que solo conocen una forma de competir… y es vendiendo más barato…
Cuántas veces habré trabajado en una oferta, optimizando tiempos y recursos para ajustarla en costes y tiempos, sin comprometer la calidad del resultado final… para que a última hora me llegue un comercial y me diga… ‘al cliente le ha encantado, pero dice que si no podemos dejarle más barato el precio final’…
¿Y qué hace el Comercial?… pues en lugar de defender la oferta, y explicar que los precios ya están ajustados, y que cualquier rebaja sería a costa de comprometer los resultados.. pues me pide que reduzca tiempos… que quite uno o dos recursos, para dejarlo todo más barato que la oferta de la otra empresa…
Así que menos echar balones fuera, y más asumir responsabilidades… porque incluso los empresarios ‘emprendedores’ como Varsavsky tienen su gran parte de culpa…
Y como he dicho, no estoy de acuerdo con que nuestra formación sea deficiente… o como dice Leticia (#2), que se nos adoctrine y todos pensemos por igual…
A mi en la Universidad me enseñaron muchas cosas, cierto… como a los demás, pero yo también era libre de querer buscar más allá de lo que me enseñaban, y los profesores siempre estaban dispuestos a ayudarme en mi búsqueda.
La enseñanza es la que es… pero a pensar por nosotros mismos, a buscar más allá de la base que te da la Universidad, te lo tienes que currar tú mismo…
13 de Noviembre de 2007 - 13:04
vives para trabajar o trabajas para vivr?? ese el error, preguntárselo… el trabajo es otra parte más de la vida que nos permite vivir a la vez que nos demuestra que estamos vivos… ni una cosa ni la otra, una mezcla de los dos…
13 de Noviembre de 2007 - 13:47
En primer lugar, ya quisiera yo ser mileurista, al menos podría llegar a final de mes sin tener que depender de la ayuda económica de alguien o claro está sin tener que vivir de las ofertas del Carrefour.
En segundo lugar, a pesar de que no comparto algunas del as declaraciones vertidasp or Leticia, sí que he de romper una lanza a su favor. La educación española es una basura, literal, me he pasado 5 años de universidad cursando asignaturas que no me han servido nada más que para llenar mis espaldas de hojas con garabatos, que hoy sí que valen, pero que lo mismo con el próximo gobierno no sirven para nada.
En todo centro educativo se adoctrina, te dejan ver su visión de la relaidad, en tí está investigar y conocer lo que realmente pasa en el mundo… o acaso a laguien le han explicado claramente porqué los radicales actúan de esa forma, a nadie, simplemente se les llama radicales y se les margina sin tener ningún tipo de interés. El inte´res es lo que muchos jóvenes es´tan perdiendo, y la falta de interés por las cosas conlleva que se formen peor, que cada vez los tabajos sean peores pagados y que se acepte lo que sea con tal de trabajar.
Eso para mí es perder la dignidad. No digo que haya que rechazar todo, que tampoco se debe hacer, pero claro está que siempre hay que tener un baremo, y si lo vamos bajando progresivamente nos encontraremos con una juventud que no tendrá interés por nada, y menos aún por aprender, y eso está ocurriendo en la actualidad.
Como dice Manuel, los salarios son irrisorios, pero sobre todo comparados con el nivel de vida que llevamos, los bienes necesarios no hacen nada más que subir de precio, y los sueldos cada vez van más a la baja. Pero todo esto es culpa de todos.
No son los empresarios los únicos culpables, que lo único que buscan es el lucro (olvidémonos de labores filantrópicas), si no también los que optan a ese puesto de trabajo, que cada vez rebajan más su baremo, y acaban aceptando cualquier cosa, a pesar de superar con creces los conocimientos necesarios para ese puesto.
Pero es así, lo hacemos, y cada vez más, y nos amparamos en que si no lo hacemos alguien lo hará, y eso es lo verdaderamente triste. Hasta que no halla un frente común en este aspecto, la explotación y los sueldos ínfimos continuarán su caída descendente.
Así que dejemos a un lado el papel de víctima, que nos solemos poner en estos casos, y actuemos, no sirve de nada hablar si luego no se hace nada al respecto. Y alguno se preguntará, qué puedo hacer yo solo? pues mucho más que si no haces nada.
13 de Noviembre de 2007 - 21:37
No sé si seré muy despistado o que, pero no terminé de entender el concepto Mileurista
14 de Noviembre de 2007 - 15:27
Es evidente que en España hay “overbooking” de licenciados, esto respondea una cultura en la que todavía hoy esta mal visto, esta desprestigiado, ser fontanero, albañil o electricista, aunque son ellos en realidad los que mejor calidad de vida tienen; no trabajan demasiadas horas, y ganan bastante dinero.
Nuestra sociedad (hablo de los que vivimos es España)es una sociedad cristiana, queramos o no es asi, somos culturalmente cristianos, católicos, y los católicos siempre hemos tenido tendencia a las humanidades, al estudio, mientras que en países como Alemania, calvinistas,la sociedad es mucho mas práctica, la Formación Pofesional esta mucho mejor vista, hay lugar para todos, y no co,mo en España que todos queremos ser unos “culturetas”
15 de Noviembre de 2007 - 20:47
Estoy de acuerdo con Costa. En España hemos pasado de ser una sociedad de “ignorantes” a otra de licenciados. A partir de los 70 era casi obligatorio estudiar una carrera. Nuestros padres no se lo habían podido permitir asi que los hijos… de cabeza a la Universidad. Y nos olvidamos de las profesiones, menospreciando las tan necesitadas profesiones. Que dicho sea de paso, también tenían becarios (en aquella época se llamaban aprendices) y que también trabajaban por dos duros. Pero bueno, eran otros tiempos. Y en estos, me parece muy justo que se quiera reivindicar el esfuerzo, la preparación y sobre todo las ganas de trabajar y (esto es muy importante para los padres)de emanciparse, pero está claro que 1.000 euros no dan para mucho. ¿La solución?. Promocionar los trabajos profesionales, los manuales de toda la vida, vamos, albañiles, fontaneros, electricistas etc. Pero dando a éstos la formación educativa y cultural apropiada, la dignidad social de la que ahora carecen, quitándoles el lastre de la FP o de los actuales módulos para que de nuevo sean bien vistos y esté más repartida la formación de los jóvenes que acceden a su primer puesto de trabajo.
16 de Noviembre de 2007 - 13:03
Insisto en lo que indico en el primer comentario.
Cómo puedes hablar de generación mileurista super-preparada y a la vez decir que la gente no se mueve?.
Esto es incompatible si, como vemos en otros comentarios, observamos que hay puestos de trabajo que no se ocupan. Puede ser el problema que haya demasiada Universidad en España?
De todas maneras, sigo con contradicciones del post. El trabajo no es la vida pero hay que condicionar absolutamente toda nuestra existencia a lo que se nos proponga?
No entiendo.
18 de Noviembre de 2007 - 23:51
Es sencillo. Mapi lo dice en su post y yo lo repito durante mis intervenciones. Lo universitarios de este país están muy preparados, pero, y voy a decir esto aún a riesgo de crear más polémica, su “ego” les impide acceder a ciertos trabajos, aceptar ciertas obligaciones y comenzar desde ciertos puestos más bajos.
Mapi afirma que hay demasiados universitarios en España y aboga por la recuperación de las profesiones con cultura, es decir, recuperar el prestigio de sectores que ahora mismo se ven necesitados de mano de obra y cubrir esta demanda con trabajadores cualificados profesional y culturalmente….éstos no son universitarios.
Quizá hace años, veías a un abogado ejerciendo de conductor, por la escasez de puestos de trabajo, pero, y te repito que yo misma lo he vivido este verano, hay muchas personas que si no han empezado a trabajar en su profesión nada ´más licenciarse (o incluso antes, como en mi caso) es porque no han querido.
Querido Vilenef, siempre sin generalizar.
21 de Mayo de 2008 - 18:55
Con carrera, sin carrera que mas da hay mileuristas de todo signo, el unico remedio es buscarte mas trabajos y suplir eso trabajando 14 o 13 horas al dia es lo que hay..